Economía

BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017

Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch, dijo que el país enfrentará el próximo año un ambiente externo poco favorable debido a la incertidumbre de las acciones que tomará Donald Trump. 

México deberá enfrentar el próximo año un ambiente externo poco favorable y en el corto plazo una mayor incertidumbre, por desconocerse las acciones a seguir del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que generará un retraso en las inversiones.

Lo anterior significará una desaceleración en el crecimiento a 1.3 por ciento, con una inflación en aumento de 4 por ciento, un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y un nivel de tasas de interés de seis por ciento o más, explicó Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of América Merrill Lynch (BofA).

En reunión con medios para presentar sus perspectivas del próximo año, explicó que México enfrenta un ambiente externo complicado, ante el riesgo de mayores tasas en Estados Unidos, por la incertidumbre en las políticas de comercio y antimigrantes, reducción de la demanda externa, que influye en el menor flujo de dólares que llegan al país.

"Los principales riesgos externos consisten en una reducción de la inversión extranjera directa y en los flujos de capital, así como las potenciales políticas anti comercio y antimigrantes de Estados Unidos y a nivel interno, son una menor producción petrolera y el descontento social", dijo Capistrán. 

Sin embargo, descartan que se vaya a presentar una salida de capitales que afecten al país, ya que se han aplicado políticas monetarias y fiscales adecuadas.

En este año, redujeron su expectativa de crecimiento de 2.5 por ciento a 1.9 por ciento, aunque la fuerte depreciación del peso mexicano impulso el consumo de bienes y servicios locales, y provocó que las remesas se incrementaran en 26 por ciento en pesos en lo que va del año, para este año el tipo de cambio estiman cerrará en niveles de 21 por ciento.

Emilio Romano, director general de Bank of América Merrill Lynch, indicó que en sus pronósticos se incorporó que Estados Unidos tenga un mayor crecimiento, esto es totalmente positivo para México, dijo ya que significaría un mayor crecimiento a lo previsto.

Para los inversionistas internacionales, México es un buen destino para las inversiones, y si bien preguntan por temas de política, como el avance de Andrés Manuel López Obrador en algunas encuestas, o de inseguridad, esto no es un motivo para dejar de invertir, explicaron.

:

También lee: