Economía

BMV tendrían “un tímido” regreso de ofertas públicas

Fibra Prologis abrirá la cortina de estrenos al poder fijar el precio de su acción este martes y listarse mañana en la plaza bursátil.
Clara Zepeda
03 junio 2014 13:28 Última actualización 03 junio 2014 13:28
[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano. 

[Cuartoscuro] El acuerdo forma parte del interés de la BMV de negociar en conjunto con su homónimo peruano.

Las ofertas públicas en el mercado de capitales mexicano podrían tener un “pequeño regreso” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Si las condiciones del mercado y de la valuación de precios lo permiten, Fibra Prologis abrirá la cortina de estrenos en la Bolsa Mexicana este año, al poder fijar el precio de su acción este martes y listarse mañana miércoles en la plaza bursátil.

Esta sería el primer debut en Bolsa, luego de siete meses de sequía en la BMV; mientras que en la lista de espera se encuentra Fibra Uno y Alsea, que regresan al mercado de capitales para financiar su crecimiento corporativo.

Un mayor apetito por activos de riesgo en México abre la ventana para que las empresas utilicen al mercado de capitales como instrumento de financiamiento, afirmó Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Banorte-Ixe.


Asimismo, existe una lista de seis ofertas para el mercado de capitales que están detenidas desde el año pasado, entre las que se encuentran Viva Aerobus, Fibra Finsen, Grupo Hotelero Santa Fe, entre otras.

Consultados por EL FINANCIERO, directores de casas de bolsa aseguraron que la actividad de financiamiento en el mercado de capitales nacional empezaría a darse ya muy cercano al inicio de la segunda mitad del año, luego de que el “sentón” de la economía mexicana, la volatilidad y la pausa en los proyectos de inversión han detenido las ofertas públicas en la BMV.

Eduardo Navarro, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), afirmó que será un pequeño regreso de las ofertas públicas, pues se avecina el verano (estación del año en la que los mercados bajan mucho su volumen de operación y muchos inversionistas se ausentan del mercado).

“Esperamos que con la salida de Fibra Prologis se abra el mercado de capitales, el cual ha estado cerrado en todo el año. Sin embargo, los mercados en el verano bajan sus ritmo, muchos inversionistas están fuera del mercado y no es un buen momento para realizar una oferta, por lo que tenemos junio para que se animen unas dos o tres más”, detalló Navarro.

De acuerdo con José Alberto Galván, director general de Casa de Bolsa BBVA Bancomer, los mercados financieros, al igual que la economía nacional, tendrán un mejor segundo semestre, por lo que se comenzarían a ver ofertas públicas en la Bolsa Mexicana.

“La segunda mitad del año será positiva para los mercados financieros. Yo espero que mientras más se acerque el segundo semestre las empresas van a comenzar a demandar recursos del público inversionista, toda vez que el mercado accionario podría recuperarse de las cotas negativas”.

Si bien el marcador es dos a uno; un par de emisoras ya listadas en busca de más capital y un estreno, el mercado de capitales abriría sus puertas luego de una sequía de siete meses sin actividad en la Bolsa Mexicana.

“Después de una pausa, las empresas las empresas están formadas como patos en fila”, destacó Jorge Rodríguez, director general de la Banca Privada de Credit Suisse México.

MERCADO CARO

Aunque el mercado accionario mexicano se ha recuperado en las últimas semanas, su valuación también se ha encarecido significativamente.

El precio/utilidad (P/U) del mercado accionario mexicano se ubica actualmente en 20.63 veces, su nivel más alto en los últimos diez años y 24 por ciento por encima de su promedio de 2007 a la fecha (16.68 veces).

Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Santander, explicó que el múltiplo FV/EBITDA del mercado accionario mexicano se ubica actualmente en 9.39 veces, 18 por ciento por encima de su valuación promedio de 2007 a la fecha que es de 7.95 veces.

La elevada participación de las Afores a partir de 2007 justifica una valuación más alta que en el pasado para el mercado accionario mexicano; sin embargo, el mercado se ha encarecido pese a que su desempeño no ha estado soportado por un crecimiento de utilidades. De hecho, las utilidades de las compañías mexicanas disminuyeron 34 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la elevada valuación se justifica en parte por los sólidos fundamentales de la economía mexicana, ya que nuestro mercado es percibido con un "relativo bajo riesgo" dentro de los mercados emergente, el mercado accionario mexicano se ve caro, advierte Santander.