Economía

BMV presenta a Fibra E ‘en sociedad’

En el inmueble del Paseo de la Reforma, Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol-Bosch, presidente y director general de Fibra E, respectivamente, darán un timbrazo conmemorativo para lanzar el nuevo instrumento de financiamiento e inversión en el sector energético y de infraestructura.
Clara Zepeda
04 octubre 2015 21:20 Última actualización 05 octubre 2015 5:0
BMV

Fibra E es un instrumento para invitar a inversionistas a la BMV y buscar rendimientos superiores a la inflación con opciones menos volátiles que las acciones tradicionales. (Cuartoscuro)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presenta hoy el Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, Fibra E, a los agentes económicos nacionales e internacionales.

En una ceremonia en el piso de remates de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán y José Oriol-Bosch, presidente y director general de la entidad bursátil, respectivamente, darán un timbrazo conmemorativo para lanzar el nuevo instrumento de financiamiento e inversión en el sector energético y de infraestructura.

Aún sin listar la primera oferta de Fibra E, las autoridades financieras y los participantes del sector bursátil hablarán del nuevo mecanismo financiero que abre un esquema de inversión privada para el rápido desarrollo de infraestructura del sector energético, -transportación de energéticos, almacenaje, generación eléctrica, entre otros- y para carreteras, hospitales, escuelas y cárceles, bajo un esquema de coinversión con el sector público.

El marco regulatorio del Fibra E ofrece un régimen fiscal que considera a los inversionistas dueños de una parte del activo, con lo cual sólo tendrían la obligación de cumplir con un gravamen por ingresos, como parte de una sociedad que paga impuestos.

Es un instrumento para invitar a inversionistas a la BMV y buscar rendimientos superiores a la inflación con opciones menos volátiles que las acciones tradicionales, en un contexto de tasas de interés muy bajas y alta turbulencia en los mercados financieros, dijo Alfredo Álvarez, socio de Ernst & Young, especialista del sector energético.

Tras la ceremonia, habrá paneles de discusión de temas fiscales y regulatorios del mecanismo, de la evolución de los Fibra y posibles proyectos. Con las reglas de operación y fiscales en la mesa, se proyectaría la primera oferta de Fibra E, que se prevé sea al final de 2015 o en la primera mitad de 2016.