Economía

BM recorta previsión del PIB de México para 2015 desde 3.3% a 2.6%

El Banco Mundial ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México debido al lento crecimiento registrado por la economía de EU, la caída de los precios del petróleo y el incremento moderado de los salarios.
Reuters
10 junio 2015 15:2 Última actualización 10 junio 2015 15:5
Módulo especial tipo de cambio peso dólar

Módulo especial tipo de cambio peso dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial ajustó a la baja su previsión para la economía mexicana de 3.3 a 2.6 por ciento para este año.

El organismo indicó que debido al lento crecimiento registrado por la economía estadounidense en el primer trimestre, aunado a la caída de los precios petroleros y un incremento moderado en los salarios, la economía mexicana avanzará al ritmo pronosticado previamente.

De igual forma revisó a la baja los pronósticos para 2016 ubicándolo en 3.2, de un 3.8 por ciento previo, y para 2017 en 3.5 de un anterior de 3.8 por ciento.

No obstante, espera un mejor desempeño en lo que resta de 2015, ante una recuperación en las exportaciones hacia Estados Unidos.

El Banco Mundial también redujo su previsión de crecimiento de la economía global, de 3 a 2.8 por ciento para este año, y la mantuvo en 3.3 y 2.2 por ciento para 2.16 y 2017.

Para la economía estadounidense se prevé una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.7 por ciento para este año, inferior al 3.2 por ciento que estimó en enero.

RIESGOS PARA EMERGENTES

En un reporte, Perspectivas Económicas Mundiales (GEP, por sus siglas en inglés), el organismo advirtió que los países en desarrollo enfrentan una serie de desafíos de gran envergadura en 2015, incluida la inminente perspectiva de tener que endeudarse a un costo mayor al tiempo que se adaptan a una nueva era de bajos precios del petróleo y otros productos básicos claves.

La situación se traduciría en un cuarto año consecutivo de magro crecimiento económico, indica el informe. Se proyecta que las economías en desarrollo avancen 4.4 por ciento este año, por debajo del 4.8 por ciento estimado anteriormente.

“Las naciones en desarrollo fueron un motor del crecimiento luego de la crisis financiera, pero ahora enfrentan un entorno económico más difícil”, señaló Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.