Economía

BM pide cautela a inversionistas en México pese a reformas

El organismo internacional mantuvo su previsión de crecimiento en 3 por ciento para el país, por encima del promedio estimado para América Latina.
Redacción
09 abril 2014 11:11 Última actualización 09 abril 2014 13:32
[Bloomberg] La venta obedece a la estrategia de fortalecimiento de capital y aceleración de crecimiento de la empresa. 

[Bloomberg] La venta obedece a la estrategia de fortalecimiento de capital y aceleración de crecimiento de la empresa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial recomendó a inversionistas mantener cautela en México a pesar de la aprobación de las reformas estructurales.

Por ello, mantuvo su previsión de crecimiento en alrededor de 3 por ciento para México, por encima del promedio estimado para los países de América Latina, el cual sería de 2.3 por ciento este año.

En su reporte International Flows to Latin America: Rocking the boat, publicado este miércoles, el organismo mundial destacó las reformas financiera, educativa, energética y fiscal como causa de mejores proyecciones para después de 2014.


En enero de este año, el Banco Mundial estimó un crecimiento de 3.4 por ciento para México, dependiendo de la recuperación de Estados Unidos.

En términos comparativos, pese al recorte en su proyección, por cuarto año consecutivo México crecerá por encima de Brasil, que “parece estar atrapado en un bajo crecimiento” por lo que se espera que su PIB se expanda alrededor del 2 por ciento.

AL, MEJOR PREPARADA CONTRA CHOQUES EXTERNOS

Según el análisis, los países en América Latina también están mejor preparados para proteger sus economías locales ante choques externos.

Y atribuyó la desaceleración a un menor crecimiento en China, la volatilidad de los precios de las materias primas de exportación de la región y mayores costos de capital relacionados con el retiro de estímulos de EU.

Destacó que los países de la región se han vuelto menos vulnerables por el desarrollo de sistemas monetarios y fiscales más sólidos gracias a reformas estructurales aprobadas en los últimos años.

De hecho, según el análisis, el aumento de canales financieros, fiscales y monetarios que en el pasado transformaron las crisis externas en crisis internas en países de América Latina, en muchos casos se han convertido en amortiguadores, cuyas fluctuaciones cíclicas en el futuro podrían asemejarse a los ciclos económicos de economías avanzadas.

Ayer, el FMI anunció que el crecimiento estimado del PIB regional es de 3 por ciento para 2014. Además tanto el FMI como el Banco Mundial identifican a la desaceleración del crecimiento en China, y la baja de los precios de las commodities que demanda esta nación, como uno de los factores que podría afectar el desarrollo económico regional.

En contraste, una recuperación paulatina de la economía de EU, según el FMI y el Banco Mundial, podría ayudar a los países que están más relacionados comercial y financieramente con esta nación.