Economía

‘Blinda’ Pemex finanzas ante relevo sexenal

José Antonio González Anaya, director de Pemex, indicó que derivado de la colocación de bonos por 5 mil mdd se pudieron cubrir las necesidades de financiamiento para 2018, para que su sucesor tenga mejores márgenes de maniobra.
Jonathan Ruiz | Atzayaelh Torres
25 julio 2017 0:20 Última actualización 25 julio 2017 5:0
José Antonio González Anaya, director general de Pemex. (Cuartoscuro)

José Antonio González Anaya, director general de Pemex. (Cuartoscuro)

Con la colocación de bonos por cinco mil millones de dólares que logró el domingo pasado, Pemex cubrió las necesidades de financiamiento de 2018, y ahora se dedicará a allanar el camino al siguiente gobierno, aseguró José Antonio González Anaya, director de la petrolera nacional en entrevista con El Financiero.

“Es un avance y nos permite tener un cierto grado de protección en un periodo en donde siempre hay inestabilidad y movimientos en México. Los tiempos electorales siempre son así y esto nos pone en una situación muy sólida".

“Conforme pase el tiempo vamos a ir cubriendo las necesidades de financiamiento para 2019, para quien llegue, llegue con márgenes de maniobra como debe ser, así funciona en las grandes empresas del mundo y de este sector, pero no estábamos así”, agregó.

En contraste, recordó que hace un año, cuando llegó a la petrolera, debía revisar a diario el flujo de caja, situación que fue mejorando.

“Es increíble que a 18 meses de que concluya la administración hayamos cubierto nuestras necesidades de financiamiento... hace un año estábamos lejos de eso”, dijo.

Sin embargo, González Anaya advirtió que a pesar del logro, no será la última vez que llevará a Pemex al mercado de deuda.

“No quiere decir que no vayamos a salir a financiarnos... si se vuelven a ‘alinear las estrellas’ vamos a volver a realizar otra operación para mejorar el perfil de deuda, hay muchas cosas por hacer, muchas”, señaló.

Sobre su eventual relevo en Pemex para irse a la Secretaría de Hacienda, como han señalado versiones extraoficiales, dijo que aún hay muchas cosas por hacer en la petrolera, por lo que no tiene tiempo de pensar en ello, pero que sin duda, las cuentas quedarían “claras”.

'FIBRA E' SÓLO CON DUCTOS

González Anaya explicó que por el momento la única forma de poder acceder a financiamiento a través del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), sería mediante la participación de privados en los ductos que aún posee la petrolera.

“Yo puse la regulación de la Fibra E cuando estaba en Hacienda, lo que necesitan son ingresos constantes, las fuentes de ingresos constantes vienen principalmente del área de logística, de ductos, hoy Pemex es el único que utiliza sus ductos, entonces es un círculo cerrado”, dijo.

Al momento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha organizado exitosamente sólo una temporada abierta, mediante la cual se cedió a Tesoro Corporation la capacidad ociosa del sistema de transporte por ducto y almacenamiento de petrolíferos de Pemex en Sonora y Baja California.

“Necesitas que otros usuarios usen de tus ductos para obtener recursos externos, y en la medida de las temporadas abiertas se hará, hacia el fin de la administración es buena idea, el próximo año quizá sí”, dijo.

DESCARTA NÚMEROS NEGROS

El capitán de la petrolera mexicana reconoció que cerrarán este año en números rojos, pese a ser uno de los principales objetivos que se planteó en el Plan de Negocios publicado a finales del año pasado.

“Tenemos planeado un déficit aprobado en el presupuesto de 94 mil millones de pesos y estamos haciendo todo lo posible por llegar a esa meta, y no veo razonablemente que ese déficit se reduzca, se elimine, hacia allá vamos”, comentó.

economia


COMPARTIRÁN YACIMIENTO CON TALOS ENERGY


En una hoja de papel, José Antonio González Anaya dibuja un esquema para explicar la distribución del yacimiento Zama, que Pemex comparte con el consorcio conformado por Talos Energy con Premier y la mexicana Sierra.

“Nosotros colindamos con ese yacimiento, y de hecho una parte está en nuestra asignación, ya habíamos perforado un pozo ahí”, comentó.
En este sentido, explicó que serán necesarios más pozos para dimensionar el tamaño del yacimiento que se encuentra frente a Tabasco.

“Lo que te puedo decir es que somos en parte dueños de ese yacimiento, se sabía que ya había un yacimiento, pero no teníamos toda la dimensión porque todavía se tienen que hacer más pozos”, reiteró.

Explicó que ya existen acuerdos preestablecidos para su explotación por lo que “se supone que no nos vamos a pelear”, añadió.