Economía

BlackRock destaca solidez de México

Debido a sus fundamentales sólidos, México es un punto importante para la inversión, después de que finalice la renegociación del TLCAN, estima Gerardo Rodríguez.
Víctor Piz
30 enero 2017 22:4 Última actualización 31 enero 2017 5:0
Black Rock . (El Financiero)

El peso podría empezar a apreciarse, las tasas empezar a bajar y es algo que ya empezamos a ver desde hace algunos días, dijo. (El Financiero)

Una vez que se esfume la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el escenario es favorable para México por sus sólidos fundamentales que lo apuntalan como uno de los mejores destinos de inversión, señaló Gerardo Rodríguez, gerente de cartera de BlackRock.

En entrevista con El Financiero-Bloomberg desde Nueva York, el especialista en mercados emergentes consideró que los fundamentales en México son sólidos, en un contexto en donde el crecimiento económico en el mundo, liderado por Estados Unidos, ya se venía acelerando en los últimos meses.

“El punto que hay que resolver es la incertidumbre sobre los posibles cambios en política comercial de la nueva administración de Estados Unidos”, señaló.

Existen distintos argumentos para decir que México desde hoy, al resto del año, puede ser uno de los destinos más atractivos de inversión

Si bien el inicio de año fue complicado para la economía mexicana, las medidas tomadas para reducir el déficit fiscal, incrementar las tasas de interés y dejar que el tipo de cambio se deprecie, “ha sido la fórmula correcta para ayudar a que la economía pueda salir de este bache de la mejor manera posible”, dijo.

El principal motivo de incertidumbre es la renegociación del acuerdo comercial entre los tres países de Norteamérica y si se llega a un acuerdo, se desvanecerían los nubarrones que han mantenido presionado a la moneda mexicana.

“El peso podría empezar a apreciarse, las tasas empezar a bajar y es algo que ya empezamos a ver desde hace algunos días”, apuntó.

El especialista explicó que la evolución de los precios de los activos en México han llegado a niveles históricamente bajos; como es el caso del tipo de cambio real, ajustado por la actividad comercial en México, que está en niveles similares a los de 1995, lo que significa que las métricas tradicionales de valor apuntan a que México ofrece bastante valor y puede ser uno de los mejores destinos de inversión para el resto del año, según explicó.

Sin embargo advirtió que no es que los mercados estén equivocados al llevar al peso a los bajos niveles, sino que reflejan el sentir de los inversionistas sobre una remota posibilidad de entrar en un conflicto comercial con Estados Unidos por la retórica mostrada en las últimas semanas y que se pueda destruir mucho valor económico.

“No es el escenario central pero está en la mente de inversionistas la posibilidad y si ese fuera el caso, entonces las métricas tradicionales tendrían que hacerse bajo la nueva realidad”, mencionó.

Quien también fue subsecretario de Hacienda en México reiteró la solidez de la economía mexicana al ser un país con buen anclaje de las finanzas públicas en el mediano plazo, con reglas claras para hacer negocios, que le da la bienvenida a inversiones de distinta índole y en general está bien conectado en el mundo.

“Una vez que se quite la incertidumbre asociada a la negociación del TLCAN con Estados Unidos, esas condiciones fundamentales que permiten hacer el argumento de valor en favor de los activos mexicanos son las que van a prevalecer, habrá que esperar tal vez algunas semanas”, señaló.

Al respecto, reveló que los portafolios en BlackRock se han ido preparando para este episodio en donde los activos mexicanos puedan tener un buen desempeño