Economía

BIVA le apuesta a enlistar 55 empresas en 3 años

El director de la que sería la 'competencia' de la BMV, la Bolsa Institucional de Valores, Santiago Urquiza Luna-Parra, aseguró que van por 55 empresas en sus primeros tres años; planean abrir espacio para empresas que están en crecimiento.
Zenyazen Flores | Eduardo Ortega
29 agosto 2017 16:38 Última actualización 30 agosto 2017 9:52
Etiquetas
Bolsa de valores (Shutterstock)

La Bolsa Institucional de Valores se integra al mercado bursátil mexicano, con lo que la BMV ya no será la única opción para los inversionistas. (Shutterstock)

Tras obtener la concesión para operar una nueva bolsa de valores en México, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) prevé listar a 55 empresas en los primeros 3 años de operaciones, para alcanzar un total de 200 emisoras inscritas en ambas bolsas, estimó el director general del nuevo mercado, Santiago Urquiza.

“En tres años creemos y debemos pasar de 144 a 200 empresas emisoras, sí lo creemos viable, será un trabajo para hacer junto con el gobierno y las Casas de Bolsa, definitivamente notamos más interés en los empresarios en ver a la bolsa como uno de los principales socios que debe tener”, dijo Urquiza, entrevistado al término del evento Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, donde el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la concesión de operación.

Urquiza, quien es presidente de Central de Corretajes (Cencor), destacó que BIVA forma parte de la estrategia del gobierno para motivar a empresas a que encuentren financiamiento a través del mercado de capitales.

“Dado que el capital puede aceptar un mayor nivel de riesgo, financia mucho la innovación y esto es importante en un mercado tan competido”, comentó Urquiza.

“mercados”


En entrevista por separado, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, indicó que la expectativa de BIVA es positiva, ya que se incrementa al 100 por ciento la presencia del mercado de valores en México.

“No somos el único país que tiene más de una (bolsa), y yo creo que el hecho de tener otra alternativa (BIVA), otra gente promoviendo el mercado de valores, otra entidad buscando movilizar ahorro para poderlo canalizar a actividades productivas, es una buena noticia”, expuso Meade.

Uno de los objetivos de la nueva bolsa es buscar empresas que tienen crédito en la banca de desarrollo para que coticen, lo que ayudará a tener un mercado de valores más dinámico y que funcione mejor.

CUESTIONAN NUEVA BOLSA

Abrir la competencia para apuntalar el crecimiento del financiamiento bursátil y del número de inversionistas mexicanos será en vano si la industria no encuentra los canales efectivos de promoción y comunicación para llegar a las empresas y a los ciudadanos, advirtió Ve por Más.

Carlos Ponce, director general de Estrategia Bursátil de Ve por Más, aseguró que sin duda la competencia trae beneficios para los objetivos de la reforma financiera, pero la promoción y la comunicación son elementos fundamentales y, a la vez, el gran reto que existe.

“Es elemental que se encuentren los canales efectivos para llegar a comunicar las bondades de la inversión bursátil y las bondades de financiarse en una Bolsa de Valores; si no hay esta estrategia, puede haber dos o más bolsas en México y seguiremos rezagados frente a otras economías y frente a nuestra propia economía”, aseveró Ponce.

La creación de BIVA impulsará dos de los objetivos de la reforma financiera: incrementar la competencia en el sector financiero, al permitir la operación de dos o más bolsas, y ampliar el acceso a los mercados financieros.

Por separado, Carlos Pérez, analista de Intercam Casa de Bolsa, afirmó que la principal interrogante es si se necesita una segunda bolsa en México, dado el tamaño del mercado de valores mexicano.

“El rezago en México obedece a varios factores, que en conjunto han limitado el potencial del mercado, desde tecnológicos, regulatorios y del entorno económico, hasta la falta de interés de las empresas por listarse en bolsa, que a su vez tiene otra serie de elementos explicativos. Una segunda bolsa no implica en sí misma un mayor desarrollo, pero podría contribuir a generar cambios necesarios en la estructura y dinámica actual del mercado de valores”, consideró Pérez.

Con información de Clara Zepeda

Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014