Economía

BIVA, la primera competidora de la BMV en 42 años

El martes, la Secretaría de Hacienda dará formalmente la concesión a la Bolsa Institucional de Valores para que inicie operaciones a finales de este año.
Notimex
28 agosto 2017 13:14 Última actualización 28 agosto 2017 13:21
Bolsa Mexicana de Valores (Shutterstock)

Bolsa Mexicana de Valores (Shutterstock)

Con 123 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentará a un nuevo competidor, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de más de cuatro décadas de ser el único mercado bursátil en el país.

Se espera que este 29 de agosto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue formalmente la concesión a BIVA para que comience a operar, después de casi dos años de trámite, y el nuevo centro bursátil espera comenzar operaciones a finales de 2017.

Esta será la primera competencia directa que tenga la BMV después de 42 años, cuando se fusionaron las Bolsas de Guadalajara y Monterrey, para unificar el mercado a escala nacional y consolidar el sector bursátil.

Aunque a lo largo de estos años, la Bolsa Mexicana de Valores estuvo abierta a la competencia en diversos servicios que ofrece, no hubo otro mercado de valores en el país al que acudieran inversionistas o empresas en busca de financiamiento.

En la actualidad, la BMV es una empresa pública con ingresos semestrales por mil 507 millones de pesos (al cierre de junio de 2017) y un crecimiento de 11.4 por ciento a tasa anual, así como utilidades netas de 583.1 millones de pesos (al primer semestre del año), con un avance de 7.5 por ciento.

El nacimiento de la Bolsa Mexicana de Valores se dio a finales del siglo XIX, cuando Manuel Algara, Camilo Arriaga y Manuel Nicolín promovieron entre corredores de comercio de la época, la idea de que la negociación de valores debía tener un marco normativo e institucional.

Como cuenta la misma BMV, el 31 de octubre de 1894 se fundó la Bolsa Nacional, con sede social en la calle de Plateros (ahora Madero) número 9.

Otro grupo de corredores capitaneados por Francisco Llerena y Luis Necoechea, formó una sociedad bajo el nombre de Bolsa de México, registrando la escritura pública el 14 de junio de 1895.

La coincidencia de objetivos y vinculaciones entre miembros de los dos grupos llevó a buscar la fusión, conservando la denominación de Bolsa de México.

A principios de 1896 cotizaban en la Bolsa de México tres emisoras públicas y ocho privadas; figuraban entre éstas últimas el Banco de México, el Nacional de México, el de Londres y el Internacional Hipotecario. En la actualidad, la BMV tiene 146 emisoras listadas.

El desarrollo industrial y comercial, así como la acumulación de capitales y el constante surgimiento de empresas, llevó a que en 1950 se fundara la Bolsa de Monterrey.

En Guadalajara, entró en funcionamiento la Bolsa de Occidente, que había comenzado a organizarse desde 1956, con lo cual se abría una competencia en el mercado de valores.

Para 1975 entró en vigor la Ley del Mercado de Valores, y la Bolsa de Valores de México cambió su denominación a Bolsa Mexicana de Valores, e incorporó a las bolsas de Guadalajara y Monterrey.

Tres años después, en 1978, se establece el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, hoy conocido como S&P/BMV IPC. Previo a esto se conoció como Promedio de Hechos y Promedio de Cotizaciones de Acciones.

En la actualidad, el Grupo BMV se conforma con siete empresas que son: Mercado de Derivados (MexDer); la Contraparte Central de Valores (CCVs) que actúa como contraparte central en todas las operaciones de acciones que se llevan a cabo a través de la BMV; Asigna, Compensación y Liquidación, fideicomiso de administración y pago; Indeval, depositario central de valores en México.

También incluye a SIF ICAP de servicio de corretaje; Valmer, empresa de medición y administración de riegos; Bursatec, dedicada al diseño y administración de tecnología de la información, así como a proveer sistemas de comunicación para la BMV.

Todas las notas ECONOMÍA
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Preocupa falta de control de remanente
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al gobierno
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre