Bitcoin podría reducir la demanda de dinero, advierte FMI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bitcoin podría reducir la demanda de dinero, advierte FMI

COMPARTIR

···

Bitcoin podría reducir la demanda de dinero, advierte FMI

Más de mil 600 criptomonedas diferentes se comercializan a nivel mundial, principalmente el bitcoin, theter y ethereum.

Jassiel Valdelamar
07/06/2018

Algunas monedas virtuales como el bitcoin tienen un riesgo de inflación limitado porque su oferta es baja, pero además carecen de funciones fundamentales que tiene el papel moneda, lo que podría generar riesgos de deflación en el futuro.

Dong He, subdirector del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, aseguró que las criptomonedas podrían un día reducir la demanda de dinero de los bancos centrales, además de que estos activos no cumplen con tres funciones fundamentales de los regímenes monetarios estables: protección contra el riesgo de deflación estructural, la capacidad de responder de manera flexible a los shocks temporales a la demanda de dinero y así suavizar el ciclo económico, y la capacidad de funcionar como prestamista de último recurso.

En su análisis, el experto señala que, como medio de intercambio, las criptomonedas tienen ciertas ventajas, tales como ofrecer gran parte del anonimato del efectivo, al tiempo que permiten transacciones a grandes distancias, y la unidad de transacción puede ser potencialmente más divisible.

A diferencia de las transferencias bancarias, las transacciones de monedas virtuales se pueden liquidar rápidamente sin un intermediario. Las ventajas son especialmente evidentes en los pagos transfronterizos, que son costosos, engorrosos y opacos, reduciendo drásticamente el tiempo que tardan los pagos transfronterizos en llegar a su destino de días, a segundos, al eludir las redes de bancos corresponsales.