Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas

COMPARTIR

···
Economía

Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas

A pesar de que tocó los 9 mil dólares durante esta jornada, la moneda digital se fortaleció y frenó ligeramente su caída en el mercado.

Eric Lam|Bloomberg
17/01/2018

El bitcoin desaceleró su caída este miércoles tras un desplome que sacudió el mercado mundial de activos digitales y propició preguntas más profundas sobre su futuro.

La moneda digital se cotizaba aproximadamente a las 11:15 horas de la Ciudad de México a 10 mil 405 dólares, con una caída de 2.75 por ciento. Durante la jornada, la criptodivisa llegó a un mínimo de 9 mil 185.6 dólares.

A las 15:53 horas de la Ciudad de México, la moneda digital llegó a un nivel de 11 mil 207 dólares, con un alza de 4.60 por ciento.

La variación de los últimos afectó a otras criptomonedas importantes tales como ripple y ethereum que, tras la caída del martes, fluctuaron entre ganancias y pérdidas de un solo dígito esta jornada.

Ha sido una semana de ajuste de cuentas para el mercado de criptodivisas, que perdió 300 mil millones de dólares en valor de mercado en tres días.

Recientemente ha habido informaciones crecientes de que los reguladores de varios países están intentando frenar la explosión de especulación con monedas digitales y posibles fraudes.

Por otra parte, la participación en el mercado de bitcoin está disminuyendo a medida que la investigación aumenta en nombres competidores, desde Bitcoin Cash y Stellar hasta monedas de menos de mil millones de dólares como Ox, Qash e incluso Golem.

"Los propietarios de criptomonedas están sopesando si abandonar el bitcoin", explicó Steven Englander, director de investigación y estrategia de Rafiki Capital.

"El dilema es que una vez que se deja de valorar al bitcoin y sus derivados como activos nuevos que llegarán a la Luna, el modelo de fijación de precios es más convencional y mucho menos impresionante", detalló en un comentario dirigido a sus clientes.

La ola de ventas sacudió a los inversores minoristas, que se consideran el pilar del público inversor, ya que una clase de activos que no tiene un modelo de valoración convencional es desconcertante para aquellos que buscan comprar la caída.

"Tengo una filosofía zen de seguir la corriente", declaró George Tasick, operador de criptomonedas a tiempo parcial en Hong Kong cuyo trabajo diario es la fabricación de fuegos artificiales.

"La verdad es no estoy cambiando mi comportamiento en absoluto".

Especuladores en todo el mundo están intentando determinar cuándo o cómo van a frenar los reguladores una industria que está descentralizada y que deriva gran parte de su valor de la propiedad anónima.

Muchas afirmaciones de que las monedas digitales representan una burbuja han desencadenado ventas de dos dígitos en el último año, para ser seguidas de repuntes.

En Corea del Sur, el cierre de los mercados de criptomonedas sigue siendo una opción, afirmó el ministro de Finanzas, Kim Dong-yeon, en una entrevista con la radio TBS el 16 de enero.

Kim aseguró que hay una especulación irracional y que se necesita una regulación racional.

"Va a ser muy difícil en una democracia liberal como Corea del Sur, si hay una gran parte de la población involucrada" en las criptodivisas, consideró Arthur Hayes, director ejecutivo de la plataforma de negociación de criptomonedas BitMEX.

"¿Cómo va a restringirla el Gobierno y aún así conseguir votos en las próximas elecciones? Va a ser muy interesante ver cómo se desarrolla todo eso".

,