Economía

Big Data, clave para el futuro del comercio internacional

Para que los inversionistas extranjeros tengan confianza en el país, es necesario fortalecer los procesos de análisis de datos, cuyo avance actual es de 20 por ciento.

México tiene un crecimiento importante en el análisis de datos y su avance actual es cercano al 20 por ciento. Sin embargo, el apetito por información es alto, indicó Solomon Abudarham, Latin America GDQ Leader de Worldwide Data & Insight en Dun & Bradstreet.

Agregó que estos datos podrían resultar una herramienta importante en el enfoque de esfuerzos de comercio internacional en un futuro.

"Veo el tráfico de solicitudes de información sobre México y me doy cuenta que sólo el 20 por ciento está respondida con información robusta. Si tú quieres ver el big data en México es como un iceberg: el 90 por ciento no lo ves. Queremos dar a ese 90 por ciento una identidad de valor (...) Así, una empresa alemana, sin verte, sabe que existes, quién eres y lo que exportas", explicó Abudarham.

Dun & Bradstreet, mediante un convenio con ProMéxico, pretende estructurar ese 90 por ciento faltante para hacerle saber a posibles compradores internacionales que en México existen cadenas de proveeduría con información fidedigna, lo que aumentaría la confianza para hacer negocios en el país.

Ricardo Granada, director comercial de la plataforma de analítica y big data de IBM, dijo que esta herramienta abre posibilidades no sólo en la adopción de nuevos clientes, sino también en la eficientización de procesos de producción y distribución mediante el uso de la información interna de cada empresa, lo que podría traducirse en grandes beneficios para sus usuarios, sobre todo PyMEs.

Expresó que los motores de análisis adecuados pueden marcar tendencias a partir de información que las propias empresas no han pensado en utilizar.

Granada opinó que estos servicios son ideales para cualquier empresa que quiera tomar mejores decisiones.

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