Economía

BID y Universidad Anáhuac desembolsan 2.75 mdd para proyectos de crowdfunding

El programa para el financiamiento colectivo, considerado un mercado alternativo de fondeo para proyectos innovadores a través de plataformas digitales, durará tres años.
Marcela Ojeda
10 diciembre 2014 13:28 Última actualización 10 diciembre 2014 13:28
[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo] 

[El tipo de cambio peso/dólar cerró en su nivel más alto desde el 3 de septiembre de 2013. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Anáhuac, firmaron un convenio que ampara 2.75 millones de dólares que se desembolsarán en tres años, para impulsar proyectos vía crowdfunding o de financiamiento colectivo, ecosistema que está en una fase inicial en México, y que es considerado un mercado alternativo de fondeo para proyectos innovadores a través de plataformas digitales.

De este monto,1.25 millones serán aportados por el FOMIN y 1.5 por la Universidad Anáhuac y otras instituciones.

En el lanzamiento del programa "Aceleración del Ecosistema de Financiamiento Colectivo en México para promover la Iniciativa Empresarial, la Innovación y la Inclusión Económica", el BID explicó que el proyecto, que durará tres años, será ejecutado por la Universidad Anáhuac, a través de la Aceleradora de Negocios del Centro para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa (IDEARSE), previa aprobación del Comité de Donantes del FOMIN/BID, el 29 de octubre pasado.

El crowdfunding es una figura de financiamiento colectivo en el que a través de Internet, emprendedores y empresas establecidas pueden recaudar fondos para el desarrollo de sus proyectos.

Además, es acorde a las estrategias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), así como de Nacional Financiera (NAFIN) de apoyar ecosistemas que generen esquemas innovadores de financiamiento a los emprendedores.

Asimismo, responde a los lineamientos de inclusión financiera promovida por el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado que busca democratizar las fuentes de financiamiento para las Pymes, particularmente las lideradas por jóvenes y mujeres, mediante alternativas innovadoras y de bajo costo.

También promueve la participación de pequeños inversionistas en el financiamiento de proyectos a través de nuevos esquemas de inversión, que actualmente sólo están disponibles para grandes capitales.

TIPOS DE APOYO

El ecosistema permitirá eligir entre los siguientes cuatro mecanismos, el que mejor se adapte a sus necesidades, donaciones, recompensas, préstamos o inversión.

El mecanismo de donaciones consiste en un programa donde el interesado recibe donativos para realizar su proyecto, y aplica principalmente en actividades artísticas y culturales.

El de recompensas es un sistema en el que quienes aportaron recursos financieros, reciben alguna recompensa no monetaria, por su contribución al proyecto.

El de préstamos es un modelo en el que se otorgan préstamos con un porcentaje de interés a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el caso del mecanismo de inversión, el interesado ingresa a la plataforma en búsqueda de inversionistas.