Economía

BID financiará proyecto de educación de Enova

La creación de un portal de capacitación tendrá un impacto que llegará a 166 mil beneficiados en el Estado de México.
Angélica Hernández
04 junio 2014 11:40 Última actualización 04 junio 2014 11:40
Maestros

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El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará con 273 mil dólares la creación del portal de capacitación para empleados de Enova para fomentar la educación de los profesores del Estado de México.

El proyecto en conjunto tiene un valor de 478 mil dólares donde el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) también aportará con 205 mil dólares. Esto tendrá un impacto que llegará a 166 mil beneficiados a través de los 95 centros con los que actualmente cuenta Enova en el Estado de México.

"La idea es que este proyecto pueda ser replicable en otras entidades del país, nos interesa llegar al sur de la República, a los estados más pobres del país", dijo en entrevista, Jorge Camil, director de nuevos negocios y cofundador de Enova, empresa enfocada a reducir la brecha digital en México.


Explicó que a través de los 95 centros con los que actualmente cuentan, atienden a personas desde 6 hasta 80 años, "es decir, la educación y la tecnología que nosotros impartimos es accesible a cualquier persona, de cualquier edad y con cualquier nivel educativo, por ejemplo, una familia donde el papá maneja un tráiler, y su esposa vende quesadillas y zapatos por catálogo, ¿por qué ellos no deberían saber el manejo de un Excel por ejemplo, si al final de cuentas son pequeños empresarios que necesitan capacitarse?".

Por su parte, Mercedes Araoz, representante del BID en México, dijo que el proyecto plantea la iniciativa de llevar la educación tecnológica a mucha más gente, educar a los educadores es lo innovador del programa y que los capacitados sean los propios educadores.

Camil agregó que buscan que el peor maestro sea un gran maestro, para lo cual es necesaria una evaluación previa, "la educación no solamente consiste en brindar una computadora a los profesores sino analizar qué los motiva a ser profesores y cuál es su realidad".

Destacó que el programa es de capacitación mixta, no solamente virtual por lo que se tendrá presento humana e irán migrando a la plataforma virtual.

Finalmente Alberto Bucardo, especialista de Fomin, dijo que el proyecto está dividido entre componentes que incluyen: el diagnóstico de necesidades de entrenamiento y diseño para los profesores, diseño de un centro para capacitación de los profesores y el modelo de implementación del centro y los procesos de evaluación de los profesores.