Economía

Bicis, autos híbridos y hasta el nutriólogo, con incentivos fiscales en 2017

A partir del próximo año podrás deducir impuestos por comprar bicicletas y autos híbridos, incentivos positivos en vista de que se prevé un mayor precio para las gasolinas en 2017.
Dainzú Patiño
26 octubre 2016 21:35 Última actualización 27 octubre 2016 8:40
Paseo nocturno en bici. (Cuartoscuro/Archivo)

Medio ambiente

El gobierno se preocupa por tu salud y el medio ambiente.

A partir del año entrante, una alternativa fiscal y de transporte reluce ante los precios de las gasolinas y el transporte que genera gases contaminantes: deducir impuestos por comprar bicicletas y autos híbridos.

En 2017 podrás deducir impuestos por compra de bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas eléctricas, además de autos cero emisión e híbridos como parte del Paquete Económico, cuya Miscelánea fiscal fue votada este miércoles en la Cámara de Senadores, para que entre en vigor el primer día del siguiente año.


Así que si de autoregalo de reyes magos te mereces una bicicleta o una motoneta eléctrica o consideras que es buen negocio la renta de automóviles eléctricos o híbridos, recibirás incentivos fiscales.

Eso no es todo, si sueles ir a terapia psicológica o al nutriólogo considera que estos gastos, además de los planes personales de retiro, serán deducibles de impuestos.

Las compras por las bicicletas convencionales, y las bicicletas y motocicletas eléctricas serán deducibles por el 25 por ciento de su valor, señala la Miscelánea fiscal aprobada ayer miércoles con 76 votos a favor y 12 en contra.

Además quienes usen o gocen temporalmente autos eléctricos o híbridos, podrán tener un monto diario de deducción de 285 pesos por automóvil.

Como parte de estos incentivos, todas las inversiones que sean realizadas en automóviles eléctricos e híbridos, por ejemplo para meterlo a trabajar en Uber o Cabify, se podrán deducir por un monto de doscientos cincuenta mil pesos, explicó José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Además se unirán a las deducciones personales, los pagos por servicios de psicología y nutrición. Pero sin incrementar el valor de estas deducciones; 15 por ciento de los ingresos anuales o 5 salarios mínimos anuales.

También serán deducibles los planes personales de retiro administrados por instituciones de seguros, instituciones de crédito, casas de bolsa, administradoras de fondos para el retiro o sociedades operadoras de fondos de inversión.

Pueden ser deducibles al ser contratados de forma y colectiva, identificando a las personas físicas que integran la colectividad, y precisa que el monto de la deducción será aplicable en forma individual por cada persona física.

POSITIVO ANTE PRECIOS MÁS ALTOS DE GASOLINAS

Estos incentivos son positivos en vista de que, de acuerdo a especialistas, se prevé un mayor precio para las gasolinas en 2017.

En la ley de ingresos, también aprobada ayer en Cámara de Senadores, se establece que se adelantará la liberalización de las gasolinas y el diésel, y que ésta será por regiones.

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético en Marcos y Asociados, consideró que luego de la liberalización de gasolinas se pueden tener precios más caros a los actuales, en vista de que se seguirán cobrando impuestos de manera fija. Lo cual, puede ser un incentivo para usar medios de transporte de cero emisiones.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá rechazarán las peticiones de EU en reglas de origen
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio