Economía

Bicentenario prueba
que seguridad financiera mexicana funciona: BBVA

La revocación de la licencia del Banco Bicentenario y su liquidación son una prueba de que la red de seguridad del sistema financiero funciona, por lo que no afectará en nada a los ahorradores ni al sistema financiero del país, aseguró directivo
de BBVA Bancomer.
Notimex
23 julio 2014 18:58 Última actualización 23 julio 2014 19:11
Cierre del Banco Bicentenario. (Édgar López)

Hoy fue revocada la licencia del Banco Bicentenario. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de Banco Bicentenario demuestra que la red de seguridad del sistema financiero mexicano funciona y que quedaron atrás las experiencias vividas en la crisis de 1995, destacó Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En entrevista, subrayó que este evento también es una muestra para las instituciones de que las autoridades actúan con firmeza y energía.“El mensaje es muy claro para los clientes y usuarios de la Banca en el sentido de que el sistema financiero mexicano está muy fuerte, sólido y solvente”, añadió.

Además de que una situación como la observada hoy –la revocación de la licencia de Banco Bicentenario y su liquidación- no afecta en nada ni a los ahorradores en particular de dicha institución ni al sistema, por lo que “el negocio opera con tranquilidad y sin ninguna contrariedad”.



Reiteró que también demostró que la red de seguridad que existe en el sistema financiero del país funciona y ya no en teoría sino en la práctica, a través de un proceso de manera eficiente y oportuna.

“Prueba que la red de seguridad que existe para el sistema funciona, y que aun cuando en este caso en particular es muy pequeño, da la pauta para que el día de mañana si hubiera un problema de otras dimensiones el mecanismo ya está probado”, señaló.

Así, lo más importante de este suceso, con independencia de la oportunidad y la necesidad de hacer esa liquidación y revocación de Banco Bicentenario, es el correcto funcionamiento de la regulación prudencial y que se ha construido desde 1997.

A ello se suma la supervisión adecuada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que el marco legal de actuación es el adecuado para ese proceso.

NUEVO MARCO LEGAL

A decir de Robles Miaja, todavía hay bancos en estado de quiebra de la época de la crisis de 1995 pero la regulación actual y en particular la recién aprobada reforma financiera ha dotado a las autoridades de un marco legal para actuar de forma eficiente en esos casos.

En este sentido, resaltó la oportunidad de actuación de las autoridades y el mecanismo de garantía de depósitos que se tiene hoy definida en el IPAB porque anteriormente era el Fobaproa y no contaba con mucha claridad.

Además, el pago a los ahorradores es una cosa muy importante, así que el hecho de que ayer se revoque la autorización y hoy se haga el pago a los ahorradores “es una prueba de que los mecanismos de resolución y liquidación bancarias si funcionan y adecuadamente”.

Ello, opinó, aun cuando sea un caso muy pequeño, aislado y que de ninguna manera cuestiona la fortaleza de los bancos mexicanos.

“El caso de Bicentenario es una prueba de que las reformas y regulaciones hechas en el sistema desde 2001 a la fecha sirven pues aunque dichas regulaciones han sido aprobadas por el Legislativo, no dejan de ser leyes que no se habían probado, así como cuestiones legales y la misma reforma financiera”, abundó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer