Economía

BHP Billiton busca extraer petróleo de aguas profundas de México

Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa de la BHP, comentó que ya se han reunido con diversos funcionarios mexicanos para evaluar las mejores opciones y aseguró que la minera australiana puede construir proyectos "mejor y más rápido que la mayoría”.
Bloomberg
04 septiembre 2014 20:34 Última actualización 04 septiembre 2014 20:34
BHP

BHP va a la búsqueda de petróleo en aguas profundas mexicanas. (Bloomberg)

BHP Billiton se prepara para sumarse a la puja por desarrollar los yacimientos petrolíferos de aguas profundas de México cuando el país abra los recursos marinos a las empresas de exploración el año que viene.

La empresa minera australiana, que ha ampliado sus actividades de explotación de petróleo y gas natural en América del Norte, se reunió con funcionarios mexicanos y de Petróleos Mexicanos (Pemex), para reunir datos y evaluar las mejores perspectivas, dijo ayer Tim Cutt, presidente de la división de petróleo y potasa de BHP, en una entrevista que tuvo lugar en las oficinas de Bloomberg en Nueva York.

“Tenemos mucho interés en México; estamos seguros de que somos una de las mejores empresas de perforación y también una de las de más bajo costo en las aguas profundas del Golfo de México. Podemos construir proyectos mejor y más rápido que la mayoría”.


México en agosto completó los planes para permitir que las compañías extranjeras hagan ofertas por los derechos de extracción de sus recursos de petróleo y gas, poniendo fin a un monopolio petrolero estatal de 76 años. Para el año que viene, Pemex quiere tener formadas alianzas con otras compañías en diez yacimientos terrestres y marinos.

La Secretaría de Energía (Sener) planea subastar en 2015 169 bloques -109 para exploración y 60 para producción- en la primera ronda de ofertas competitivas del país.

De los bloques subastados, 28 estarán en aguas profundas, incluidos once en la zona de Perdido, cerca de la frontera marítima en el Golfo de México. Los recursos de aguas profundas representan unos posibles 4 mil 800 millones de barriles de crudo equivalente, según la Sener.

RECURSOS MEXICANOS

Las decisiones de México tienen lugar en medio de un auge de la energía en América del Norte que incluyó un gran aumento de la producción proveniente de formaciones de esquisto y de yacimientos de aguas profundas del Golfo. Algunas de esas mismas prospecciones se extienden a México, que tiene 13 mil 400 millones de barriles de reservas de petróleo probadas, de acuerdo con los datos de Pemex.

BHP prioriza la producción de petróleo así como del mineral de hierro, el cobre y el carbón mientras se apresta a efectuar una escisión de sus otros activos que podría alcanzar los 15 mil millones de dólares. Las compañías mineras han racionalizado sus carteras debido a una caída de los precios de las materias primas. Las ganancias de BHP en el año fiscal 2014 fueron inferiores a los cálculos de los analistas y sus acciones tuvieron una baja de 4.7 por ciento en lo que va del año.

El ingresar a las aguas mexicanas extendería los intereses de BHP al Golfo de México, que incluyen dos plataformas que la empresa opera y una participación en la producción de otras tres. La compañía produce el equivalente a unos 100 mil barriles de petróleo por día en el Golfo.