Economía

Beta San Miguel, mayor empresa en el mercado del azúcar

Beta San Miguel, que contaba con una participación en la producción de azúcar a nivel nacional de 19.5%, se consolidó como la empresa con mayor capacidad de producción tras comprar los dos últimos ingenios expropiados por el gobierno hace 15 años.
Valente Villamil
28 agosto 2016 21:29 Última actualización 29 agosto 2016 5:0
Azucar

La transacción ya fue avalada por la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cortesía)

Tras la compra de los dos últimos ingenios expropiados hace 15 años el pasado viernes, Grupo Beta San Miguel se consolidó como la empresa con la mayor capacidad para producir azúcar.

La empresa contaba con una participación en la producción de azúcar de 19.5 por ciento y con la compra de los ingenios El Potrero y San Miguelito su participación creció a 23.4 por ciento, si se consideran las estimaciones de producción para la zafra 2015/2016, que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) calculó en poco más de seis millones de toneladas.

La adquisición por 3 mil 398 millones de pesos de los ingenios prácticamente duplicó la oferta de salida del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), fijada en mil 390 millones de pesos.


Beta San Miguel superó a Promotora Industrial Azucarera que ofreció 2 mil 240 millones de pesos; Alimentos y Víveres San Rafael con una oferta de 2 mil 211 millones de pesos; JB Santos Company con su ofrecimiento de 2 mil 225 millones de pesos e Impulsora Azucarera del Noroeste que ofertó 2 mil 705 millones de pesos.

La transacción ya fue avalada por la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cofece).

La nueva composición del mercado podría estabilizar los precios del azúcar.

“Ya no tienes al gobierno, que cuando necesitaban capital salían a rematar azúcar (en búsqueda de recursos) y eso es lo que creaba los desbalances en los precios que los comercializadores locales aprovechaban“, dijo una fuente del sector que pidió el anonimato.

“Las fluctuaciones ya no van a ser causadas por la industria azucarera, ya van a ser causadas por una baja en la producción, porque no haya un arreglo con ‘los gringos’ (para poder liberar los cupos de exportación a ese país). La industria ya no se va a autosabotear”, agregó la fuente.

El paso que sigue será el desarrollo de las negociaciones en Washington para aumentar el cupo de azúcar que México puede colocar, dado que en EU pujan por dar acceso al azúcar cruda, en el país se busca mandar refinada, cuyo valor es mayor.

Debido a que Beta San Miguel adquirió el ingenio El Potrero y Zucarmex San Cristobal, en una licitación previa, y ambas refinan azúcar, ambas empresas podrían presionar por aumentar la capacidad de exportar azúcar refinada.

“Son refinadoras grandes y evidentemente ellos van a buscar maximizar el retorno de lo que compraron (...) vamos a ver si quieren jugar el mismo juego”, dijo la fuente.

En 2001, 27 ingenios fueron expropiados por el gobierno del expresidente Vicente Fox. En los siguientes 15 años, 18 de estos fueron regresados a sus dueños originales y nueve más fueron vendidos al sector privado por un monto de 10 mil millones de pesos, señaló el SAE en un comunicado.

El Financiero contactó a Grupo Beta San Miguel, al SAE y a FEESA, pero ninguna de las tres contestó a una solicitud de entrevista.