Economía

Beneficios fiscales en Zonas Económicas serán por 8 años

De acuerdo con la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de ZEE, los beneficios deben tener como mínimo una duración de 8 años y adicionalmente se tendrán que ofrecer incentivos para la para la productividad y competitividad de las ZEE.
Dainzú Patiño
29 septiembre 2015 16:21 Última actualización 29 septiembre 2015 16:38
El presidente Enrique Peña presentó la iniciativa de Ley en Puerto Madero. (Tomada del Twitter @SE_mx)

El presidente Enrique Peña presentó la iniciativa de Ley en Puerto Madero. (Tomada del Twitter @SE_mx)

Los beneficios fiscales que brinde el Ejecutivo Federal en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a desarrollarse en el país, serán temporales y deberán tener como mínimo una duración de ocho años, además, en su caso, el monto de desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo, precisa la Iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley Federal de ZEE.

Estos incentivos se aplicarán en zonas delimitadas geográficamente, o en un polígono territorial donde se establecerán las secciones.

Adicionalmente, se tendrán que ofrecer incentivos para la generación de capital y empleos; desarrollo de infraestructura económica y social; para la productividad y competitividad de las ZEE.


La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las dependencias y entidades paraestatales competentes, las entidades federativas y municipios a través de un Convenio de Coordinación, serán los entes encargados de simplificar y agilizar los trámites en cada Zona.

Las acciones para lograr este objetivo se enfocarán en emitir una guía única de trámites y requisitos que los administradores integrales e inversionistas deben cumplir. Se establecerá una oficina conjunta en cada zona para orientar a los inversionistas en materia de trámites y requisitos, precisa la propuesta en la Sección II del Capítulo Segundo.