Economía

Beneficios de Disciplina Financiera para estados no serán inmediatos: HR Ratings

La aprobación de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios es positiva, de acuerdo con la calificadora. Sin embargo, las obligaciones para el equilibrio presupuestario y las relacionadas con el Sistema de Alertas entrarán en vigor hasta 2017.
Dainzú Patiño
06 abril 2016 13:19 Última actualización 06 abril 2016 14:48
Jalpan

El municipio de Jalpan adeuda 5 millones de pesos a la SHCP, así como 3 millones por liquidaciones no cubiertas de 30 empleados. (Foto: Cortesía)

La aprobación de la nueva Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios en el Congreso es vista como un evento positivo para las finanzas públicas subnacionales, considera HR Ratings.

Sin embargo las obligaciones de equilibrio presupuestario y las relacionadas con el Sistema de Alertas entrarán en vigor hasta 2017, por lo cual HR Ratings no espera un impacto significativo de éstas en el corto plazo.

Dentro de las disposiciones para el equilibrio presupuestario destaca que el crecimiento máximo de 3 por ciento en el gasto de servicios personales aplicará a partir de 2018, y a partir de 2020 para servicios médicos y seguridad pública.


El limite de los Adeudos de los Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) como proporción del gasto total, no deberá rebasar el 5 por ciento a partir de 2017; 4 por ciento para 2018; 3 por ciento para 2019 y 2.5 por ciento a partir de 2020 para estados.

En tanto, para municipios será de 5.5 por ciento para 2018 y disminuciones de uno por ciento anual hasta 2021.

“Consideramos que las regulaciones que se establecen en materia de responsabilidad hacendaria y financiera son incentivos positivos para el comportamiento financiero de estas entidades, agregando mayor orden, transparencia y co-responsabilidad en el registro y adquisición de financiamiento en los estados y municipios mexicanos”, refirió la calificadora en un comunicado.

Dentro de la ley destaca la implementación de sistemas de monitoreo de los financiamientos, en especial en lo relativo a que se reportarán de forma pública los créditos de corto plazo y factoraje, los cuales en opinión de HR Ratings representan uno de los principales riesgos de impago de los estados y municipios.

Asimismo, se establecerá un Registro Público Único (RUP), donde se reportarán las obligaciones de corto y largo plazo de los estados y municipios con instituciones financieras, también un sistema de alertas, sin embargo ambos instrumentos entrarán en vigor a partir del 1 de abril de 2017.

“Sin embargo, la aplicación a partir de 2016 de los esquemas de garantía federal y de los procesos de adquisición de financiamiento con las mejores condiciones del mercado podría tener un efecto positivo de corto plazo, tanto mediante una reducción del costo financiero de las entidades subnacionales como en un menor impacto de este costo sobre los Balances Financieros de estos entes", refirió la calificadora.

HR Ratings consideró que podría existir una disminución temporal en el otorgamiento de crédito a las entidades subnacionales en el corto plazo, como consecuencia de la adaptación de este mercado a la nueva regulación.

: