Economía

Beneficia a 3.5 millones de personas convenios sobre cajeros automáticos: Carstens

La reforma financiera ha derivado en los bajos costos de transacción y el uso generalizado de medios electrónicos de pago, dijo el gobernador del banco central.
Marcela Ojeda
23 abril 2015 13:14 Última actualización 23 abril 2015 13:14
Agustín Carstens (Eladio Ortíz)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Eladio Ortíz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta la fecha, 3.5 millones de personas se han visto beneficiados al ya no tener que pagar una comisión por el uso de cajeros automáticos de bancos distintos a aquél del cual es cuentahabiente, y está por beneficiarse un millón de personas más, afirmó el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el banquero central señaló que lo anterior ha sido posible gracias a que la reforma financiera autoriza que entre los bancos lleven a cabo convenios.

"Ya prácticamente la mitad de los cajeros automáticos están en un convenio, de tal forma de que el costo de accesorios no les cueste (a los tarjetahabientes)", subrayó.


Carstens enfatizó que la reforma financiera sí ha tenido resultados desde el punto de vista de bajar los costos de transacción y masificar el uso de medios electrónicos de pago.

"Sobre todo la clave ha sido el poder incorporar los cambios tecnológicos, y también que haya más competencia en la adquirencia", apuntó el banquero central, al referirse a las compañías que compran las cuentas por cobrar a los negocios, y les ofrecen mejores términos que los bancos.

Señaló que otro aspecto importante ha sido que el Banco de México ya publicó todas las tasas de descuento que mensualmente se aplica por banco y por sector, de tal manera que los negocios tengan elementos para negociar con sus bancos e irse con aquéllos que les den los servicios más baratos.

Asimismo mencionó que el Banco de México está impulsando medidas en términos de movilidad, en virtud de que para servicios, muchas veces los bancos cobran una comisión periódica por adelantado, pero si el cuentahabiente se va o cancela el servicio, el banco no le regresaba la parte no utilizada y ahora ya se les pide que la regresen.