Economía

7.5 bdd, inversión en energías renovables hacia 2030: Felipe Calderón

El expresidente de México y ahora presidente de la Comisión Global de Energía y Clima, Felipe Calderón, señaló que la inversión en energías renovables a nivel mundial crecerá un 168% hacia 2030.
Sergio Meana
09 mayo 2017 13:6 Última actualización 09 mayo 2017 13:6
energía solar

(Bloomberg)

La transición energética a energías renovables, una reacción al calentamiento global impulsada por acuerdos internacionales como el de París y por leyes locales como la de México, llevará al planeta a invertir más del doble de lo planeado, indicó Felipe Calderón, presidente de la Comisión Global de Energía y Clima.

En el escenario inercial, es decir sin acuerdos ni cambios climáticos, el planeta iba a invertir 2.8 billones de dólares entre 2015 y 2030 en nueva capacidad renovable, pero ahora se calcula que la cifra será de 7.5 billones, puntualizó el expresidente.

En Estados Unidos se están instalando cada 11 segundos paneles solares para satisfacer a una casa promedio, un dato que ayuda a ver la velocidad con la que se está invirtiendo en renovables.

"La matriz de inversión es totalmente distinta, viene una ola de inversión masiva en renovables. El dominante va a ser claramente la renovable, es la inversión más esperada a nivel global en los próximos 15 años. Esto implica un crecimiento de 168 por ciento con respecto al escenario inercial de inversión", puntualizó Calderón.

Las energías renovables ya son prácticamente competitivas "de tú a tú" con las energías tradicionales como el carbono o el petróleo, agregó durante su ponencia magistral en el MIREC Week 2017.

"Hoy por hoy este es el tercer año consecutivo que en generación eléctrica la inversión en renovables es mayor que en energía tradicional" reveló.

Lo anterior esta dado también por un crecimiento en el sector tecnológico que ha permitido que los precios de la fuente fotovoltaica sean 90 por ciento menores que hace ocho años.

En este contexto global las oportunidades del país son muy amplias, detalló Calderón.

"México es la quinta potencia de energía renovable por su mercado, fue de los 10 países con mayor inversión en renovables en 2016 y es de los países con mayor capacidad de kw-hora promedio para inversiones solares, mucho más alta que la de China, India, Estados Unidos, Japón o Alemania", indicó.