Economía

BCE comprará bonos corporativos en junio: Draghi

Los detalles del esquema de compra de bonos corporativos serán entregados este jueves más tarde, dijo el presidente del Banco Central Europeo en una conferencia de prensa.
Reuters
21 abril 2016 9:46 Última actualización 21 abril 2016 10:23
Mario Draghi (Reuters)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, durante la conferencia de prensa de este jueves. (Reuters)

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a realizar compras de bonos corporativos de la zona euro en junio, dijo el presidente de la entidad, Mario Draghi, este jueves.

En una conferencia de prensa después de que el BCE mantuvo sin cambios las tasas de interés, Draghi dijo que los detalles del esquema de compra de bonos corporativos serán entregados este jueves más tarde.

El BCE ya había anunciado el mes pasado que comenzaría a comprar bonos corporativos emitidos por compañías que están basadas en la zona euro, que tengan grado de inversión y que no sean bancos.


El economista jefe Peter Praet ha dicho que el BCE podría seguir un índice del mercado cuando elija qué bonos corporativos comprar junto con deuda del gobierno bajo su programa de adquisición de activos mensual de 80 mil millones de euros (90 mil 580 millones de dólares).

El plan ha generado interrogantes sobre los riesgos que el BCE sumará a su hoja de balance al comprar deuda privada no garantizada.

El impacto favorable de estas compras sobre la inflación también ha sido cuestionado, considerando el limitado tamaño del mercado de bonos corporativos de la zona euro y su leve lazo con la economía europea general.

En la rueda de prensa, Draghi también dijo que ve un continuo crecimiento en la economía de la zona euro y que esto debería continuar.

"Esperamos que la recuperación de la economía continúe", dijo el funcionario, aunque agregó que los riesgos globales y un lento ritmo de reformas por parte de gobiernos dentro del bloque monetario estaban afectándola.

"Las condiciones financieras amplias en la zona euro han mejorado. El traslado de los estímulos de política monetaria a las firmas y hogares, principalmente a través del sistema bancario, está fortaleciéndose", agregó.

La política monetaria continuará relajada por un período extendido de tiempo, dijo Draghi. 

: