Economía

BCE aprueba liquidez de emergencia para bancos griegos

Ahorradores griegos retiraron tres mil mde esta semana por temor a que Atenas no logre un acuerdo con sus acreedores; Alemania aseguró que negociará "hasta el último minuto", pero Grecia debe estar dispuesta a hacer reformas; y el primer ministro griego dijo que la crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y debe mostrar solidaridad.
Reuters
19 junio 2015 9:8 Última actualización 19 junio 2015 9:23
Alexis Tsipras, primer ministro griego

"La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social", dijo Tsipras. (Bloomberg)

El Banco Central de Europeo incrementó el límite de liquidez de emergencia que los bancos griegos pueden tomar de esa institución en Atenas por segunda vez esta semana, informó una fuente bancaria, sin ofrecer detalles.

El consejo de gobierno del BCE sostuvo una conferencia telefónica para discutir la extensión de la asistencia de liquidez de emergencia, después de que los ahorradores griegos retiraron tres mil millones de euros de los prestamistas del país esta semana por el temor a que Atenas no logre alcanzar un acuerdo con sus acreedores de la Zona Euro.

En la semana el BCE ya había elevado el límite de liquidez de emergencia en mil 100 millones de euros a 84 mil 100 millones de euros.


ALEMANIA NEGOCIARÁ HASTA EL ÚLTIMO MINUTO

Alemania negociará con Atenas "hasta el último minuto", dijo un aliado de la canciller alemana Angela Merkel a la radio alemana Inforadio, pero enfatizó que Grecia debe estar preparada para llevar a cabo reformas.

Peter Altmaier, jefe de personal de Merkel, cree que aún es posible que Atenas y sus acreedores internacionales puedan alcanzar una solución a la crisis de deuda de Grecia.

Añadió que todos los Estados miembros querían mantener el euro, pero dijo que es necesario que Grecia presente reformas lógicas y que Alemania, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional estaban de acuerdo sobre esto.

EL PROBLEMA DE GRECIA ES TAMBIÉN DE EUROPA: TSIPRAS

En Rusia primer ministro griego dijo que la crisis de deuda de Grecia es un problema de toda Europa y la Unión Europea se enfrenta a la disyuntiva de mostrar solidaridad con Atenas o apegarse a políticas de austeridad que no conducen a ningún lado.

Alexis Tsipras se mantuvo optimista sobre la posibilidad de lograr finalmente un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas con los acreedores internacionales, mientras el país transita en la cornisa de la cesación de pagos y una posible salida de la Zona Euro.

"La Unión Europea, de la que somos parte, debería encontrar la forma de retomar sus principios estatutarios: solidaridad, democracia, justicia social", dijo Tsipras en San Petersburgo durante una visita de dos días a Rusia.