Economía

BBVA Bancomer se ‘come’ al mercado de crédito a la vivienda

Entre junio de 2015 y junio del 2016 el número de créditos hipotecarios colocados por las instituciones financieras se elevó a 327 mil créditos, de este total 175 mil correspondieron a BBVA Bancomer.
Jeanette Leyva
29 agosto 2016 22:36 Última actualización 30 agosto 2016 4:55
vivienda

En este sentido Banamex e Inbursa reportaron una baja, con 5 mil 424 y mil 383 créditos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (Cuartoscuro)

Tres de cada cuatro créditos que fueron colocados por las instituciones bancarias para la compra de vivienda nueva y usada en el último año correspondieron a BBVA Bancomer.

Entre junio de 2015 y el mismo mes del presente año el número de préstamos hipotecarios se elevó en 327 mil, unos 652 por día, en promedio.

De este total, 175 mil pertenecieron a BBVA Bancomer, con lo que dejó muy atrás al resto de los bancos, con 30 mil 700 en el caso de Scotiabank y 12 mil 770 en Santander. Reportaron una baja Banamex e Inbursa, con 5 mil 424 y mil 383 créditos, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Los datos muestran que el Grupo Financiero BBVA Bancomer se colocó a la cabeza de los otorgantes de créditos hipotecarios al cierre del primer semestre de este año con 295 mil 714 créditos tanto de vivienda nueva como usada, el año pasado otorgó 120 mil 98 créditos, lo que significó un aumento de dos veces más con respecto a este año.

Por lejos, en segundo lugar por número de créditos colocados en el primer semestre de este año se ubicó Banamex con 207 mil 229 créditos, un poco menos que la cifra reportada en el año pasado, con 213 mil financiamientos.

bancos


En tercera posición Banorte/Ixe por número de créditos colocados en este año se ubicó éste grupo con 126 mil 763 créditos, en cuarto lugar se encuentra Scotiabank y en quinto lugar Santander. HSBC se ubica en sexta posición y Banca Mifel en séptimo lugar según datos al cierre de junio.

FAVORECE ESTABILIDAD


De acuerdo con el reporte de Situación Inmobiliaria México del primer Semestre 2016, de BBVA Research, el efecto de mejores condiciones de crédito en la banca comercial es atribuible a la estabilidad macroeconómica y a una fuerte competencia entre los bancos.

Según el reporte, si bien se han dado distintos impulsos a la demanda por vivienda, la razón de mayor peso, además de las mejores condiciones de los créditos hipotecarios que ofrece la banca comercial, es el crecimiento del empleo formal privado, en este caso medido a través de los trabajadores registrados en el IMSS.

También una evidencia más de dicha competencia es el aumento de los créditos para pago de pasivos, producto que en el último año alcanzó a representar el 10 por ciento de los créditos otorgados por las instituciones.

Todas las notas ECONOMÍA
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío