Economía

BBVA Bancomer reduce expectativa del PIB de México en 2017

El Grupo Financiero prevé que la economía mexicana crecerá 1 por ciento este año, debido a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir entre la economía de Estados Unidos y México. 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer redujo la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.5 por ciento previo a 1 por ciento, derivado de la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en la relación comercial entre Estados Unidos y México.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, explicó que el crecimiento en torno al uno por ciento para este año es por la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en la relación comercial entre ambos países, "la administración de Donald Trump va a hacer que las inversiones vayan a caer porque muchas empresas dicen 'mejor me espero, aunque no ocurra nada y la relación no se altere', la inversión va a ser menor por la incertidumbre".

También indicó que el consumo privado se va a desacelerarse por mayor inflación y el incremento de las tasas de interés hará que no sea tan dinámico el consumo en el país.

"En cambio lo que puede ir muy bien para México son las exportaciones. A pesar de la retórica, México exporta lo mismo a Estados Unidos que antes de la elección de noviembre. Si hubiera barreras sustanciales no serían en este año. Aunado a la recuperación de manufactura de Estados Unidos,  aumentan las exportaciones desde México y si a eso tomamos en cuenta un tipo de cambio depreciado hace más competitivas las exportaciones. Paradójicamente lo que va a ser más fuerte este año es el sector externo", indicó.

En conferencia de prensa, consideró que se debe trabajar por parte del Gobierno federal en cumplir las metas fiscales para evitar la baja de la calificación y evitar así la salida de capitales.

En su escenario sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio próximo, BBVA Bancomer prevé que no se afectará la relación.

Acerca de la permanencia de cinco meses más del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, indicó que es "afortunado para México tener más tiempo, lo que permitirá una transición más ordenada, permitirá al Gobierno federal tener más tiempo para buscar al candidato idóneo y es importante mencionar que de aquí a diciembre es cuando se dé el proceso quizás más álgido de incertidumbre y renegociación del TLC, y que no se dé el cambio antes será positivo, que no haya cambio de timón en periodo de volatilidad por incertidumbre en el momento de negociación del TLC".

:

También lee: