Economía

BBVA Bancomer
lanza app para
pymes mexicanas

La aplicación "mPOS Flap", será lanzada por BBVA Bancomer en octubre para las plataformas IOs y Android, de la cual se espera que sea adoptada en el corto plazo por cerca de tres mil pymes clientes de la institución bancaria.
Jeanette Leyva
23 septiembre 2015 19:55 Última actualización 23 septiembre 2015 19:57
BBVA

BBVA Bancomer lanzará en octubre una app para las pymes del país. (Bloomberg)

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) clientes de BBVA Bancomer tendrán acceso a una aplicación (App) denominada “mPOS Flap” que estará disponible en los primeros días de octubre para las plataformas IOs y Android y un dispositivo que se conecta al celular.
La aplicación permitirá procesar transacciones con tarjetas Visa, MasterCard; mediante la lectura de banda y/o el chip de las tarjetas.

Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer explicó que una de las ventajas de “mPOS Flap” contra otras que existen en el mercado, es que el abono a la cuenta del negocio se realizará al día hábil siguiente, y podrá ser a cualquier cuenta bancaria éste tenga; sin importar que no sea una cuenta en BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, explicó que en el corto plazo prevén que alrededor de tres mil negocios tengan el dispositivo, pero en menos de dos años estiman podrían ser más de 200 mil Pymes las que cuenten con este medio para procesar los pagos vía el teléfono celular, debido a que su costo es mucho menor a una terminal punto de venta, ya que en el país sólo el 10 por ciento usa un medio electrónico para procesar un pago.


El éxito de este medio, consideró será que su costo es de sólo 130 pesos al mes y para usuarios de otro banco el costo será de 150 pesos mensuales.

La empresa Flap que fue la que desarrolló la aplicación y de la cual es propietaria a partes iguales Telefónica y el banco, aseguró que tienen los esquemas de seguridad más avanzados.

Mario Marín, director de Negocio Pyme de BBVA Bancomer, explicó con esta aplicación esperan llegar a un mayor número también de micronegocios, sólo el banco cuenta con una base de 460 mil clientes Pymes, de los cuales el 70 por ciento se concentra en el sector comercio y servicios.

Al cierre de julio de este año, el segmento de Pymes en el banco tenían una cartera de crédito superior a los 50 mil millones de pesos, y una participación de mercado del 31.7 por ciento, uno de cada tres pesos de crédito a las pymes es otorgado por BBVA Bancomer, explicó.

Por ello, de masificarse este tipo de dispositivo, ayudaría al proceso de bancarizar, incluso a las pequeñas empresarias de venta por catálogo, que tendrán acceso a cobrar con una tarjeta de crédito o débito, con lo cual el uso del efectivo disminuiría.