Economía

Banxico vendería dólares, luego subirá tasa: Barclays

Antes de que el banco central mexicano eleve su tasa de interés, primero vendería dólares de manera discrecional, sostuvo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.
Jassiel Valdelamar
25 septiembre 2016 23:28 Última actualización 26 septiembre 2016 8:20
Banxico

Analistas creen que Banxico subirá la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria el 29 de septiembre. (Cuartoscuro

En los últimos días el tipo de cambio superó los 20 pesos por dólar en ventanillas de bancos, lo cual ha generado que analistas levanten la voz anunciando una inminente alza en la tasa de interés del Banco de México para controlar la depreciación del peso. Sin embargo, Barclays opina que previo a ello, el banco central saldría a vender dólares de forma discrecional.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, dijo en entrevista telefónica con El Financiero que la volatilidad cambiaria reportada en los últimos días no obedece a factores domésticos como las finanzas públicas o las cuentas externas, sino que tiene que ver más con la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos.

“Algunos analistas creen que Banxico subirá la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria el 29 de septiembre, sin embargo Barclays no concuerda con esa visión, pues ante un evento de tal magnitud como la elección presidencial en Estados Unidos, donde el riesgo no se ha materializado, es difícil que Banxico quiera controlar el tipo de cambio mediante subidas de tasas”, indicó.

economía

En lugar de una subida de tasas, Oviedo no descartó que el banco central intervenga el mercado a través de venta de dólares, pero “sólo si ve una distorsión en los márgenes de compra y venta de dólares, ya que si estas brechas se amplían y se observa una menor liquidez, el Banco de México podría actuar”.

Pueden ser ventas discrecionales, sin anunciar, o utilizar otros mecanismos como forwards o ventas en las noches, aseguró.

El economista explicó que lo que ha hecho Banxico hasta ahora, con la subida de la tasa de referencia en 100 puntos base en lo que va del año, es suficiente para atacar la preocupación que se tenía sobre las finanzas públicas o las cuentas externas.

Advirtió que si se eleva la tasa de referencia este jueves se reduciría el margen de maniobra de la autoridad monetaria, “si al final del día en las elecciones gana el candidato que supuestamente es más nocivo para la economía mexicana”.

En lo que va del año la moneda mexicana registra una caída de 14.33 por ciento frente al dólar fix, con base en datos de Banxico.