Banxico ve entorno adverso para el peso
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banxico ve entorno adverso para el peso

COMPARTIR

···
Economía

Banxico ve entorno adverso para el peso

El nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, reconoció que existe un entorno adverso para la moneda mexicana en 2018, principalmente por tres factores: TLCAN, reforma fiscal de EU y elecciones presidenciales.

Abraham González
27/12/2017

A pesar de las herramientas utilizadas por las autoridades cambiarias en México, el tipo de cambio del peso frente al dólar sigue al alza y ahora tocó un máximo desde el 9 de marzo de este año.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que para 2018 existe un entorno adverso para la moneda mexicana, derivado de la volatilidad en el mercado cambiario, la reforma fiscal de Estados Unidos, la incertidumbre asociada a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales.

“Lo hemos venido señalando, el entorno externo e interno es adverso, pero también hemos destacado que la fortaleza macroeconómica del país es muy destacable”, señaló.

Ayer por la mañana, después de que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, incrementara en 500 millones de dólares su programa de coberturas cambiarias, el peso tuvo una apreciación inmediata de casi uno por ciento y el tipo de cambio bajó a un nivel de 19.55 unidades, sin embargo, el efecto duró menos de dos horas y la cotización del dólar se elevó nuevamente para rozar la barrera de los 19.90 pesos en el mercado internacional.

La razón del rebote, según analistas, fue que el apoyo resultó insuficiente para renovar la confianza en la moneda, ante un contexto de agitación política y elevada incertidumbre en el plano económico.

“Creo que la gente utilizó el descenso como una oportunidad para disminuir algunas de las posiciones cortas en pesos, en lugar de renovar de manera convincente la apuesta alcista sobre el peso”, dijo a Bloomberg Danny Fang, analista en BBVA. “Dada la baja liquidez, es posible que necesitemos mayor ruido político para disiparnos en gran medida antes de la confianza regrese por completo. De hecho, una subasta mucho más grande de Banxico ayudaría”.

El programa de coberturas cambiarias de Banco de México permite que los inversionistas puedan protegerse contra la volatilidad de la moneda sin la necesidad de utilizar las reservas internacionales. El programa comenzó en marzo de este año con un monto de mil millones y, desde entonces, sólo se han realizados dos ajustes al alza, uno por cuatro mil millones de dólares en octubre, y el recién anunciado, por 500 millones.

“Debido a que la baja liquidez del mercado se mantendrá durante el resto de la semana, es probable que la Comisión de Cambios decida intervenir nuevamente incrementando el monto de coberturas cambiarias”, señaló Gabriella Siller, directora de análisis de Banco Base. “Es poco probable que el tipo de cambio encuentre estabilidad hasta que regrese la liquidez al mercado y exista un panorama más claro sobre los riesgos que enfrenta México durante la primera mitad de 2018”.

Con la depreciación de ayer, el peso mexicano refrendó su posición como la moneda con mayor depreciación frente al dólar del mundo durante diciembre. La tendencia negativa del peso también es contraria a la de las monedas de países emergentes, pues, éstas han ganado 1.6 por ciento en el mes.

FACTORES DE RIESGO

En entrevista con Victor Piz, para El FINANCIERO Bloomberg, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que la economía ha enfrentado choques y que todavía hay factores de riesgo hacia adelante, pero que los elementos de fortaleza de la economía le permitirán transitar de manera ordenada en la medida en que esos factores se materialicen.

Cuestionado sobre la alta volatilidad del tipo de cambio y su impacto en la inflación, señaló que en el último comunicado de política monetaria el banco central hizo un señalamiento de que hubo una “segunda ronda de choques adicionales” que afectó a la inflación y que dio lugar a un retraso en la convergencia de inflación hacia su meta.

“Claramente un factor de riesgo que señalábamos en nuestra trayectoria de inflación y en nuestro balance de riesgos era, por un lado, que el tipo de cambio estuviera afectado por las tasas en EU, por la política fiscal en EU y la renegociación del TLCAN, y los tres factores han estado incidiendo en el peso”, mencionó.

Sobre el TLCAN, apuntó que es un factor que sigue capturando una gran parte de la atención de los inversionistas y que los próximos meses serán muy importantes para la moneda mexicana.

Por otro lado, sobre la reforma fiscal de Estados Unidos y su incidencia en la fortaleza del dólar, consideró que hay dos efectos de los recortes a los impuestos: el primero se refleja en los mercados financieros, por el cual las tasas de interés de largo plazo en EU han subido, y el segundo, que tiene que ver con su impacto en la capacidad de inversión tanto extranjera como nacional y eso también afecta a todo el mundo.

CONDICIONES DEL MERCADO

Díaz de León explicó que los motivos que tuvo la Comisión de Cambios para realizar ayer la subasta de coberturas cambiarias fue que el jueves y viernes pasados el peso de depreció alrededor de 55 centavos por las condiciones de operación de los mercados.

“El objetivo no tiene ningún mensaje sobre el nivel de tipo de cambio sino sólo proveer condiciones más favorables en cuanto a liquidez y profundidad”, apuntó.

Con información de Bloomberg, Víctor Piz y Zenyazen Flores

,
peso_dollar.
,