Economía

Banxico sube tasa de interés a 3.75%

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que el incremento en 50 puntos base a la tasa objetivo, "no inicia un ciclo de contracción monetaria".
Redacción
17 febrero 2016 11:18 Última actualización 17 febrero 2016 13:46
Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

Agustin Cartens, gobernador del Banco de México. (Eladio Ortíz)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció este miércoles un incremento en 50 puntos base para la tasa de interés a 3.75 por ciento.

En conferencia conjunta con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, Carstens dijo que la decisión fue tomada en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno y "esta acción no inicia un ciclo de contracción monetaria".

Tras reconocer que la volatilidad en los mercados financieros ha afectado las finanzas públicas y a la cuenta corriente, destacó que ha aumentado "la probabilidad de que surjan expectativas de inflación que no estén en línea con la consolidación del objetivo permanente de 3 por ciento".

Anunció que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

Asimismo, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto. 

Éste es el segundo aumento en dos meses, luego de que en diciembre pasado el Banco Central aumentó su tasa de interés de 3 por ciento a 3.25 por ciento después de que la Reserva Federal de Estados Unidos ajustó su tasa de referencia desde un mínimo histórico.

>