Economía

Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017

En su última conferencia que ofrecerá Agustin Carstens como gobernador del Banco Central, señaló que esto se debe a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre.

El Banco de México (Banxico) revisó su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2017 a la baja, al pasar de un intervalo de entre 2 y 2.5 por ciento previsto en el segundo trimestre a uno de entre 1.8 y 2.3 por ciento en el tercer trimestre.

Durante la presentación del Informe Trimestral Julio-Septiembre 2017, indicó que este ajuste responde a que la actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor a la esperada en el informe anterior, "en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes".

El informe -que se da en el contexto de la última conferencia que ofrecerá Agustin Carstens como gobernador del Banco Central antes de partir a Basilea, Suiza, señala que no obstante el ajuste para este año, para 2018 no se modifican las previsiones de expansión del PIB.

"Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias. Así, las previsiones de crecimiento para 2018 no se modifican respecto al informe previo, de modo que se continúa anticipando que el crecimiento del PIB se ubique entre 2 y 3 por ciento el próximo año", subraya.

Banxico ve como un riesgo para el crecimiento que Canadá, Estados Unidos y México no logren renegociar favorablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la incertidumbre haga que las empresas posterguen aún más sus planes de inversión.

Inflación llegará a su objetivo en el último trimestre de 2018

El Banco Central señaló que la inflación general anual alcanzará el objetivo de 3 por ciento en el cuarto trimestre del 2018 y no en el tercero, como se había considerado en el reporte del segundo trimestre de este año.

Para el cierre de este año, la inflación presentará cambios moderados a la baja, mientras que para el próximo año estima que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de 3 por ciento hacia finales de 2018.

En cuanto al aumento del salario mínimo, el Banxico señala que si bien el incremento que se otorgó pudiera llegar a afectar ligeramente al alza el cierre de la inflación general anual en 2017, no se prevé que modifique significativamente la trayectoria esperada de convergencia de la misma a la meta de 3 por ciento hacia finales de 2018.

Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) (3 +/- 1 punto porcentual).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37 por ciento a tasa anual en octubre, de acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con información de Reuters

También lee: