Economía

Banxico ve mejor crecimiento en 2T14

El banco central mantiene la tasa de referencia en  3.0%; percibe una mejoría en el ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos.
Diego Elías
11 julio 2014 9:40 Última actualización 11 julio 2014 11:7
[Bloomberg] Responde a fortaleza de economía mexicana, afirma Carstens 

Banxico, gobernado por Agustín Carstens, observó un mayor dinamismo mostrado principalmente en las exportaciones, pues en consumo interno aún no hay señales de recuperación. [Foto: Bloomberg/Archivo] 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de referencia en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, así como lo había anticipado en el anterior comunicado de política monetaria.

Después de que un mayor deterioro sobre las condiciones de la actividad económica condujeron a la institución central a un sorpresivo recorte en la tasa, ahora en el comunicado de julio se mostró un Banxico menos preocupado por el crecimiento económico.

“La información correspondiente al segundo trimestre de 2014 sobre la actividad económica en México parece indicar una mejoría en su ritmo de crecimiento respecto a los dos trimestres previos”, detalló el banco central.


Sin embargo, destacó que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación. Por lo tanto, el grado de holgura que prevalece en la economía sigue siendo mayor al que se anticipaba hace unos meses.

De hecho, el organismo liderado por Agustín Carstens, indicó que “la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015”.

Por otra parte, mencionó que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable, pues las expectativas para este año han disminuido y para el mediano y largo plazo se han mantenido estables.
Es más, estimó que la inflación general anual se reducirá cerca del 3 por ciento a partir del primer mes de 2015.

Argumentó que esto sucedería por “la ausencia de efectos de segundo orden ante los cambios en precios relativos que se presentaron a finales de 2013 y principios de 2014, incluyendo los derivados de las medidas tributarias, la conducción ordenada de las finanzas públicas, la reducción esperada en el desliz de los precios de las gasolinas a partir de enero del próximo año”.

Respecto al tema de que resurjan los episodios de volatilidad, la institución que estos riesgos se mitigan en parte por la intención de los bancos centrales de la mayoría de los países avanzados de mantener su postura monetaria relajada por un periodo prolongado.