Economía

Banxico baja a 3% la tasa de interés de referencia

De manera sorpresiva, el Banco de México colocó la tasa de interés en un mínimo histórico, al reducirla en 50 puntos base, a 3 por ciento.
Redacción
06 junio 2014 9:2 Última actualización 06 junio 2014 9:59
Carstens (Cuartoscuro/Archivo)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia a un día, a 3 por ciento, de acuerdo con el comunicado de política monetaria de la institución central.

El organismo explicó que el recorte es porque considera que existen riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica y no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.

Incluso, la autoridad central reconoció que para 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas un par de semanas en el reporte trimestral de inflación.


Y es que el débil desempeño de los componentes del gasto interno, como el consumo y la inversión privada, no ha sido compensado por la mejoría que las exportaciones comenzaron a mostrar a finales del primer trimestre y principios del segundo.

Señaló que la evolución reciente y anticipada de la actividad económica ha dado lugar a una ampliación en el grado de holgura que prevalecerá en la economía.

La autoridad destacó que en el futuro previsible no serían recomendables recortes adicionales en la tasa de interés, dado que se prevé una recuperación de la economía y la postura monetaria relativa de México con Estados Unidos se alcanzará con la citada reducción en la tasa de referencia.

Por otra parte, el organismo central indicó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se han mantenido estables y las correspondientes a 2014 han disminuido, situándose claramente por debajo de 4 por ciento.

Además, considera que el balance de riesgos asociado a la inflación ha presentado una mejoría respecto a la decisión anterior.