Economía

Banxico recortará su previsión de crecimiento

Analistas prevén que el Banco de México, al publicar su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2015, podría ajustar medio punto a la baja en su pronóstico de crecimiento del PIB del país para este año.
Jassiel Valdelamar
02 marzo 2016 23:29 Última actualización 03 marzo 2016 9:40
Banxico

Analistas prevén que Banxico revise a la baja su pronóstico del PIB mexicano para este año. (Bloomberg)

Analistas económicos esperan que hoy sea el turno del Banco de México para que realice un recorte a las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana cuando publique su informe trimestral de inflación correspondiente al cuarto trimestre de 2015.

Prevén que la autoridad monetaria podría ajustar medio punto a la baja el rango de su pronóstico de crecimiento del PIB para este año, que se encuentra entre 2.5 y 3.5 por ciento, con lo que se ubicaría de 2 a 3 por ciento.

Luis Adrián Muñíz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, estima que el Banco de México recortará en 50 puntos base el estimado del PIB, pero agregó que existen tres factores de riesgo que podrían deprimir aún más las estimaciones de crecimiento.


“La reducción en la producción de petróleo, la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos y el agotamiento del crecimiento del consumo en México, son los factores que podrían bajar las proyecciones de aquí en adelante”, dijo.

Al respecto, el subdirector de análisis económico de Multiva, César Elías, mencionó que a raíz del anuncio del recorte al gasto público que anunció el gobierno, muchas casas de análisis salieron a rebajar sus proyecciones sobre el crecimiento del PIB, por lo que espera que el Banco de México haga lo mismo al disminuir su rango actual a uno entre 2 y 3 por ciento.

“Solo observamos dos factores que están inhibiendo el crecimiento económico: la desaceleración del sector manufacturero de EU y una menor producción industrial en México, principalmente por la parte de Pemex”, indicó Elías.

Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank en México, también espera que el banco central reduzca medio punto al rango de crecimiento esperado del PIB.

“Creemos que las revisiones a los pronósticos responden a que se vio una desaceleración de la economía mexicana en el cuarto trimestre del año pasado, extrapolándose un poco hacia 2016, y mucha de esta desaceleración se debe a la debilidad de la demanda externa y la posibilidad de que disminuya el consumo interno”, dijo.

rango de crecimiento