Economía

Banxico recomienda vigilar crédito de banca de fomento

Ante las modificaciones registradas en las reformas financieras del año pasado, se otorgaron mayor flexibilidad a las instituciones de la banca de desarrollo, medidas que aceleraron las colocaciones de financiamiento, alertó el Banco de México.
Jeanette Leyva
03 diciembre 2015 23:37 Última actualización 04 diciembre 2015 9:24
BANCOMEXT. (www.mexicoxport.com)

Bancomext es un caso particular debido a la colocación de crédito en moneda extranjera. (www.mexicoxport.com)

Ante el crecimiento acelerado de la cartera de la banca de desarrollo, el Banco de México recomendó vigilar que no exista un deterioro en ese financiamiento, siendo este elemento considerado dentro de los riesgos del sector.

Indicó en el Reporte sobre el Sistema Financiero que las modificaciones incluidas en las reformas financieras que entraron en vigor en el año anterior otorgaron mayor flexibilidad a las instituciones de la banca de desarrollo y se fijaron metas de financiamiento que implican hasta cuatro veces el alza del PIB para 2013-2018 lo que ha acelerado la colocación de financiamiento.

El banco central reconoció que la banca de fomento cuenta con la suficiente fortaleza financiera ante diversos escenarios de estrés y que ante choques del entorno económico existe la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero al igual que la banca múltiple enfrentan diversos riesgos inherentes a sus actividades de intermediación financiera.

El Banxico señaló que el pobre desempeño de las carteras recibidas en pago en años anteriores ha aumentado la vulnerabilidad de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y si bien cuenta con el mayor índice de capitalización del sistema, Banobras podría llegar a verse afectada por una declinación de la actividad en infraestructura, principalmente proveniente de un menor ritmo de crecimiento en otorgamiento de crédito a proyectos con fuente de pago propia, advirtió el banco central.

En el caso de Bansefi, su reporte al tercer trimestre de este año registró una utilidad neta de sólo ocho millones de pesos uno de los niveles más bajos en los últimos doce meses, lo que fue inferior en 62 por ciento y 89 por ciento con respecto al trimestre anterior y al mismo trimestre de 2014, en donde registraron 21 y 76 millones de pesos. El reporte de este banco muestra un aumento en gasto corriente de remuneraciones de 20 por ciento, dividido entre aumentos de sueldos y liquidación de personal y en honorarios tuvo un aumento de 26 por ciento en el tercer trimestre con respecto al segundo cuarto anterior.

En el análisis realizado por el banco central, en general, los créditos y las estructuras de financiamiento de gran volumen de la banca de desarrollo cuentan con cobertura parcial o total, para riesgos de mercado. Este tipo de coyunturas a los que se encuentran expuestas las instituciones se derivan, en su caso, de sus posiciones en valores en moneda nacional y de sus posiciones en moneda extranjera y existen tan sólo tres organismos que mantienen tenencias importantes de valores, los cuales son principalmente reportados a clientes institucionales.

En relación con los riesgos de tipo de cambio, en su conjunto las instituciones del sector no cuentan con posiciones abiertas relevantes. No obstante, Bancomext es un caso particular debido a la colocación de crédito en moneda extranjera, lo que se traduce en disminuciones del índice de capitalización cuando se revalorizan sus activos de riesgo de crédito, indicó Banxico.