Economía

Banxico recibió 108 solicitudes de información: INAI

El Banco de México será el primer organismo autónomo del Estado en vías de obtener un reconocimiento como "Institución cien por ciento capacitada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", detalló el INAI.
Eduardo Aguilar
26 enero 2016 12:3 Última actualización 26 enero 2016 12:6
[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia. 

[Cuartoscuro]  Hace más de un mes (8 de marzo), Banxico optó por recortar en 50pb la tasa de referencia.

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Banco de México y el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el Comisionado Oscar Guerra Ford informó que al año 2014, Banxico recibió 108 solicitudes de información, en tanto que se sumaron 14 recursos de revisión en el periodo comprendido de 2010 a 2015.

Guerra informó también que se tiene planeado incluir en el portal del Banxico, dentro de la sección de transparencia, aquellas fracciones de las que se hará pública la información de acuerdo con lo que manda la ley general en sus obligaciones de transparencia.

El Comisionado congratuló al Banxico y dijo que no tiene duda que será el primer organismo autónomo del Estado mexicano en vías de obtener un reconocimiento como "Institución cien por ciento capacitada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública", pues cuenta ya con 900 servidores públicos capacitados por el INAI, incluida su junta directiva.


La Comisionada Presidenta Ximena Puente de la Mora resaltó una colaboración cercana y coordinada entre ambas instituciones para diseñar estrategias que permitirán garantizar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, así como la implementación de acciones para poner al alcance del público la información que dé cuenta de las tareas del banco central.

Puente de la Mora resaltó también que se trata del primer convenio que da cuenta de cooperación entre organismos constitucionales autónomos para promover el acceso a la información y proteger los datos de los ciudadanos desde la aprobación de la Ley General de Transparencia.

"Un hecho sin precedentes mediante el cual el Banco de México refrenda el compromiso que ha venido demostrando desde agosto de 2015, cuando se estableció contacto con este Instituto con el fin de fortalecer todos estos temas", dijo.

: