Economía

El momento más difícil de Carstens en Banxico

Hacia mediados de 1982, hubo un hecho que marcó la carrera de Agustín Carstens en el banco central y el que ubica como el más duro en su trayectoria. Así lo cuenta el gobernador del Banco de México.
Redacción
05 julio 2017 20:7 Última actualización 06 julio 2017 1:49
Carstens. (Especial)

Carstens. (Especial)

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), recordó su momento más complicado en su estancia de más de 35 años en la institución.

En entrevista para "En EF y por Adela", Carstens señaló que su etapa más complicada fue muy al principio de su carrera en el banco central. 

"El más difícil fue en agosto de 1982, yo era cambista, yo era un chícharo, pero era de los que compraba y vendía dólares, y se nos acabaron los dólares.

"Teníamos manifestaciones en las calles, fue cuando se nacionalizó la banca, hubo controles de cambio y pues esa angustia de que se te acabaran las reservas la verdad fue una cosa inusitada, y de ahí empezó una crisis", dijo en entrevista con Adela Micha. 

Al compararlo con el momento del llamado error de diciembre, entre 1994 y 1995, el gobernador del Banxico aclaró que ese sería el segundo momento más complicado.

"También fue muy fuerte, 94 y 95. Fue la transición entre ser una institución del gobierno a ser una institución autónoma, entonces sí fue también muy complicado pero tuvimos más grados de libertad para manejar esa circunstancia", relató.

Y sobre la situación actual, Carstens, quien dejará el Banxico en noviembre próximo, consideró que se trata de un momento con buenas condiciones para enfrentar momentos difíciles.

"Estamos en circunstancias para enfrentar aguas que sí pueden ser turbulentas, pero si lo comparamos con el momento que ha sido el más complicado, cuando nos quedamos sin reservas internacionales, (...) hoy tenemos 175 mil mdd de reservas y una línea de crédito de 75 mil mdd con el Fondo (Monetario Internacional), tenemos parque", expuso.