Economía

Banxico pronostica crecimiento del PIB de 2015 entre 1.9% a 2.4%

El rango pasa de uno de entre 1.7% y 2.5%, previsto en el segundo trimestre, a uno de entre 1.9% y 2.4%, informó el Banco de México, con lo que el punto medio de la estimación mejora de 2.10% a 2.15%.
Clara Zepeda
04 noviembre 2015 12:51 Última actualización 05 noviembre 2015 5:5
Agustín Carstens

El Banco de México decidió reducir aún más el intervalo de previsión para el crecimiento económico, advirtió Agustín Carstens. (Cortesía)

El Banco de México (Banxico) redujo la amplitud del intervalo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 de entre 1.7 y 2.5 por ciento previo a un rango de 1.9 a 2.4 por ciento para este 2015, a raíz de que hay una mayor información sobre la evolución de la actividad económica del país, lo que significa que la media pasó de 2.1 a 2.15 por ciento.

“El Banco de México decidió reducir aún más el intervalo de previsión para el crecimiento económico, en este sentido, la Junta de Gobierno está revisando el intervalo de crecimiento, el cual está dentro del que se anunció hace unos meses y este último es más angosto, de sólo 0.5 por ciento; mientras que en la proyección anterior era de 0.8 por ciento, que ya a su vez traía una reducción sobre todo porque el rango tradicional es de uno por ciento, que es el que se observa para el 2016”, explicó el gobernador de Banxico, Agustín Carstens.

Banxico alertó que un menor dinamismo en el sector automotriz, sería un riesgo adicional a la baja sobre el crecimiento económico de México, a raíz de los problemas que algunos participantes del mercado han experimentado a nivel global.

El gobernador del Banco de México detalló que la economía crecerá por debajo de su potencial hasta 2017.

En el marco de la presentación del Informe Trimestral de Inflación, Carstens aseveró que “la actividad económica en México muestra un ritmo de crecimiento moderado debido al débil desempeño de la demanda externa y un menor dinamismo de la inversión, toda vez que la actividad industrial no ha despegado”.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays en México, destacó que el banco central reconoció un menor dinamismo de la industria automotriz, dada la evolución reciente de algunos participantes en el mercado de este sector, como un nuevo riesgo a la baja para el crecimiento.

Por su parte, Joel Virgen, subdirector de análisis Macroeconómico y de Mercados de Banamex apuntó que otro de los riesgos a la baja que detectó el banco central es una recuperación más pausada de la economía estadounidense.

Virgen describió que Banxico optó por confirmar sus proyecciones económicas para 2015 y 2016, así como también las relativas a inflación y sostuvo que las innovaciones vinieron en la forma de nuevos elementos al balance de riesgos inflacionarios y de crecimiento económico, adicional a introducir pronósticos para 2017.

La autoridad monetaria prevé un aumento de entre 640 y 710 mil puestos de trabajo en afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este año, en comparación con la expectativa de un alza de entre 560 y 660 mil puestos en el informe anterior, dado el comportamiento mejor al previsto en lo que va del año y que la recuperación en este indicador ha sido más vigorosa que la de la actividad económica.

VOLATILIDAD FINANCIERA
Pese a que el Banxico reconoce que las expectativas de inflación están ancladas y que terminaría el 2015 con una tasa de crecimiento abajo de tres por ciento, el mayor riesgo para la inflación sigue siendo la excesiva volatilidad financiera.

Si persiste la volatilidad del mercado, el tipo de cambio podría depreciarse aún más y podría afectar las expectativas de precios, subrayó el banco central.

Sin embargo, un elemento que podría ayudar en el combate a la inflación descansa en que los precios de la gasolina tendrán un tope de tres por ciento en el 2016.

Banxico reiteró su intención de mantener una postura monetaria relativa a la adoptada en EU, monitorear el traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor y la holgura en la economía.

eco_4_reajuste_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Inflación al consumidor repunta y llega a su mayor nivel en 23 meses
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Inflación al productor en México crece 7.8% en noviembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel