Economía

Banxico probablemente seguirá a EU con alza de tasas

Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, recordó que la Fed de Estados Unidos está en este proceso de normalización de política monetaria, por lo que es probable que las tasas en México continúen subiendo.
Reuters
22 noviembre 2016 15:40 Última actualización 22 noviembre 2016 16:22
¿Cuáles son las opciones de Banxico?

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México probablemente podría aumentar más sus tasas de interés, dijo el martes un subgobernador de la entidad, en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve el costo del dinero en diciembre.

Banxico subió su tasa de referencia la semana pasada en 50 puntos base a 5.25 por ciento para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la depreciación del peso mexicano tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"No descarto nada. Acuérdese que en cualquier junta nosotros entramos a ver cualquier acción posible", dijo Manuel Sánchez, consultado sobre si la entidad subiría la tasa en diciembre tras los cuatro aumentos de este año en 200 puntos base.

"Muy gradualmente Estados Unidos se supone que está en este proceso de normalización de política monetaria. Se ve más probable el de que las tasas en México puedan seguir subiendo. Pero no puedo hacer una aseveración específica", agregó en una entrevista en las oficinas de Reuters en Ciudad de México.


 
El peso mexicano cayó a un nivel récord tras la sorpresiva victoria de Trump y Sánchez consideró que probablemente seguirá volátil debido a las preocupaciones sobre las políticas que aplicará el presidente electo estadounidense cuando asuma en enero.

"Uno puede imaginarse que esa volatilidad puede prevalecer por algunas semanas más", dijo. El peso ha caído un 19.3 por ciento en lo que va del año.

Durante su campaña, Trump amenazó con romper el acuerdo comercial del TLCAN e imponer aranceles a los productos fabricados en México.

"Una gran parte de la incertidumbre que se está reflejando en las variables macroeconómicas tiene que ver con la gran incertidumbre sobre las políticas económicas que vaya a tomar la nueva administración en Estados Unidos", dijo.

Algunos gestores de fondos y economistas han criticado al banco central de México por parecer reaccionar ante grandes pérdidas en el peso aunque la inflación no ha mostrado señales de estar bajo una presión generalizada por la debilidad de la moneda.

Pero Sánchez insistió en que el banco central no tiene un tipo de cambio objetivo y explicó que las alzas de tasas este año ayudan a anclar las expectativas de inflación.

"La política monetaria es ciencia pero también es mucho de arte y yo creo que esto hasta ahora está funcionando", dijo.