Economía

Banxico prevé menor crecimiento en 2017

El Banco Central mantiene su pronóstico de avance de la economía mexicana para 2016, aunque ajusta a la baja el del próximo año.
Redacción
25 mayo 2016 12:28 Última actualización 25 mayo 2016 13:55
carstens

(Especial)

El Banco de México mantuvo su pronóstico de crecimiento para este año en un rango de entre 2 y 3 por ciento, aunque lo redujo para 2017.

El Banco Central prevé que la economía mexicana avanzará entre 2.3 y 3.3 por ciento el siguiente año, desde un rango previo de entre 2.5 y 3.5 por ciento, de acuerdo con su informe trimestral presentado este miércoles.

"El mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, si bien aún no justifica una revisión al intervalo de pronóstico", señaló.

"Para 2017, debido al entorno internacional adverso, y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo para el crecimiento del PIB se revisa ligeramente", agregó.

Ésta es la segunda revisión a la baja que hace la entidad liderada por Agustín Carstens para el próximo año, luego de la realizada en el informe anterior presentado en marzo. Su pronóstico original era un intervalo de entre 3 y 4 por ciento.

Lo que sí ajustó para este 2016 el Banco de México fueron sus previsiones de empleo. Ahora la entidad espera que se generen entre 590 mil y 690 empleos formales, desde los 610-710 mil de su anterior informe.

Y para el el déficit de cuenta corriente se prevé que será de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto este año, superior al 2.9 por ciento estimado anteriormente.

En tanto que para la inflación, el Banxico anticipa condiciones favorables, de tal forma que prevé que se mantendrá dentro de la meta de 3 por ciento +/- un punto porcentual este año y el próximo.