Economía

Banxico pide revisar sistemas de pensiones

Javier Guzmán, subgobernador de Banxico, refirió que es importante ampliar la cobertura del Sistema de Ahorro para el Retiro para evitar que las pensiones se conviertan en una fuente de presión financiera.
Yuridia Torres
24 agosto 2016 16:15 Última actualización 25 agosto 2016 5:5
Etiquetas
[Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados./Bloomberg./Archivo]

[Al menos 87% de los trabajadores considera que la pensión que pueda recibir al momento de jubilarse no será suficiente para mantener el nivel de vida al que están acostumbrados./Bloomberg./Archivo]

Los sistemas de pensiones en el país que aún no se han reformado se tienen que revisar para evitar que se conviertan en una fuente de presión financiera, afirmó Javier Guzmán Calafell, subgobernador del Banco de México (Banxico).

Actualmente existen más de 100 esquemas de retiro, entre los que se encuentran planes de universidades, municipios y de Estados que operan bajo el sistema de beneficio definido, los cuales ya presionan las finanzas de estas entidades.

De acuerdo con el despacho Valuaciones Actuariales del Norte, el pasivo pensionario en México es equivalente a 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); de esta cifra 69 por ciento corresponde a sistemas de beneficio definido.

FOCOS
Los retos.  En pensiones son elevar la tasa de remplazo y contribución, el ahorro voluntario y mejorar la educación financiera.

Inversiones. Se analiza una propuesta de flexibilizar la cartera de inversión en las Afores con buen gobierno corporativo.

Fondos al exterior. Se descarta, al menos en el corto plazo, elevar el límite de 20% para invertir los recursos de las Afores en el extranjero.



Durante la clausura de la primera Convención Nacional de Afores, Javier Guzmán enlistó una serie de desafíos que enfrenta el sistema de pensiones y que ya deben de atender, entre los que se encuentran aumentar la baja tasa de reemplazo actual, lo que implica aprovechar al máximo las opciones vigentes del régimen de inversión y revisarlo permanentemente para mantener portafolios atractivos, flexibles y seguros para dar mejores beneficios al pensionado.

“También es necesario con este fin, la posibilidad de aumentar las contribuciones, fomentar el incremento del ahorro voluntario con incentivos adecuados y brindar mayor formación y educación financiera para que los trabajadores hagan lo posible para acumular recursos para su pensión desde una edad temprana”, dijo.

BAJARÁN IMPUESTOS EN RETIROS
La Suprema Corte determinó la inconstitucionalidad de la regla 1.3.10.5., de la Miscelánea Fiscal 2013, con base en la cual se aplica el 25 por ciento de impuestos a los ingresos por disposición de montos totales de las subcuentas de retiro de las Afores en una sola exhibición.

Precisó que ello no significa exentar de impuestos a ese ingreso, pero este deben calcularse con base en el Artículo 109 y 113 de la Ley del ISR y disposiciones secundarias, con lo que evidentemente el monto del impuesto será mucho menor.

: