Economía

Banxico pide índice para medir al Fondo Mexicano del Petróleo

Agustín Carstens destacó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que para poder medir el éxito del fondo se deberá buscar un portafolio de referencia que sirva como métrica para las inversiones.
Sergio Meana
19 junio 2014 11:22 Última actualización 19 junio 2014 12:39
Carstens (Cuartoscuro/Archivo)

"Sería apropiado que se instruya al Comité a buscar las mejores opciones dado que los rendimientos generalmente serán mayores", dijo Carstens durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados (Cuartoscuro/Archivo)

El Fondo Mexicano del Petróleo deberá buscar un portafolio de referencia para comparar el nivel de sus rendimientos en el tiempo, dijo este jueves Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México ante la Cámara de Diputados.

"Hay que buscar un portafolio de referencia para poder medir el éxito del fondo, entonces será importante definir ese portafolio y que pueda servir como métrica para las inversiones", dijo Carstens.

Las inversiones que se hagan con el dinero de este fondo proveniente de los recursos de los contratos petroleros deberán buscar rendimientos de largo plazo dada la cantidad que se invertirá y el objetivo que tiene el fideicomiso, señaló Carstens.


"Se instruye al Comité Técnico a buscar rendimientos de largo plazo, sería apropiado que se instruya al Comité a buscar las mejores opciones dado que los rendimientos generalmente serán mayores", recomendó.

En su comparecencia explicó que los impuestos como el IVA y el ISR de los contratistas se entregarán directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo que recibirá el fondo serán los recursos que venda el comercializador designado en los contratos de servicios, utilidad y producción compartida y lo que se haya acordado como renta para el Estado en el caso de las licencias.

En cuanto a la fiscalización y vigilancia del Fondo, Carstens dijo que la Auditoría Superior de la Federación tendrá todas las facultades como si se tratara de una dependencia federal.

Asimismo los miembros del Comité Técnico, conformado por cuatro miembros independientes y tres representantes del Estado, tendrán responsabilidades si se determina un daño al patrimonio del Fondo. Esto a pesar de que los cuatro servidores independientes no serán considerados servidores públicos.

Cabe señalar que solo se les fincará responsabilidades si se determina que actuaron de mala fe o con dolo, pues las decisiones de inversión se tomarán con base en la información que se tenga al momento.

"No tienen una bola de cristal para prever huracanes", enfatizó Carstens.

“HACIENDA TIENE PAPEL MUY ACOTADO EN EL FONDO”

Ante los cuestionamientos de diputados de distintas bancadas sobre el papel del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Fondo Mexicano del Petróleo, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que cuenta con un papel muy acotado, a pesar de que su presencia en las sesiones del Comité Técnico es condición indispensable para llevar a cabo una junta.

“Yo sí creo que el secretario de Hacienda tiene un papel muy acotado en este fondo”, afirmó Carstens.

Además se le cuestionó al gobernador de Banxico si es positivo que el mismo auditor del Banco de México sea quien audite el Fondo, toda vez que el Secretario de Hacienda es quien envía la terna de candidatos para la auditoría que luego es validada por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

¿Le parece correcto que la Secretaría de Hacienda y el propio Banco de México se autoauditen?”, cuestionó la diputada Karen Quiroga del Partido de la Revolución Democrática.

Todas las notas ECONOMÍA
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN