Economía

Banxico ve necesarios ajustes en finanzas públicas y Pemex

El Banco Central señala que se requiere ajustar las finanzas públicas, incluido la petrolera estatal, para absorber el choque que representa a los ingresos la caída en los petroprecios.
04 febrero 2016 13:24 Última actualización 04 febrero 2016 13:26
ME Pemex

Los ajustes en las finanzas públicas y Pemex ayudarán a incrementar la confianza en México, explicó el Banxico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) señaló este jueves que es necesario hacer ajustes en las finanzas públicas, incluido Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que representa la caída en los precios del petróleo.

"Es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en nuestro país, para lo cual será necesario: llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex", explicó la entidad en su comunicado de política monetaria, en el cual anunció que mantiene su tasa de interés, en línea con la Reserva Federal.

“El mercado mundial de petróleo muestra todavía un significativo desbalance estructural entre oferta y demanda, lo que hace prever precios deprimidos por un horizonte relativamente largo”, agregó.

El Banxico destacó además que persiste la posibilidad de una descompresión desordenada de materias por plazo en los mercados financieros internacionales, ante la normalización esperada de la política monetaria en Estados Unidos.

Los ajustes en las finanzas públicas y Pemex, acompañados de una postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente y la implementación adecuada de las reformas estructurales, en particular la energética, permitirán aumentar la confianza en México, distinguiéndolo de los demás emergentes, subrayó la entidad comandada por Agustín Carstens.

“De tal forma que el componente de riesgo soberano en la tasa de interés, al igual que otras primas de riesgo permanezcan en niveles bajos. Esto último es crucial ante el actual entorno externo en el que las condiciones financieras se están tornando más astringentes”.