Economía

No dudaremos en actuar: Carstens

Aumento de la tasa de referencia y ventas de dólares son medidas que Banxico podría volver a aplicar si fuera necesario otra vez fortalecer al peso mexicano, aseguró Agustín Carstens, gobernador del banco central. 
Jeanette Leyva/Leticia Hernández
10 marzo 2016 21:51 Última actualización 11 marzo 2016 7:57
carstens

Las medidas tomadas entre Banxico y Hacienda son el fruto de un meticuloso análisis entre Banxico y Hacienda, aseguró Agustín Carstens. (Eladio Ortiz)

El Banco de México (Banxico) advirtió que no dudará en volver a usar los instrumentos de estabilización que tiene a su disposición para evitar que “algunos agentes en el mercado cambiario” aprovechen la volatilidad del tipo de cambio para obtener ganancias.

Agustín Carstens, gobernador del banco central criticó la actuación de participantes en el mercado de divisas que mediante el uso de modelos de operación automatizada de alta frecuencia, aprovecharon para obtener ganancias, lo que a su vez afectó el tipo de cambio y retroalimentó su volatilidad.

En el marco de la 79 Convención Bancaria, indicó que esos modelos eran usados como una estrategia para activar las subastas de dólares que el Banxico ejecutaba, “lo que les permitía a estos agentes seguir presionando la cotización de la moneda nacional en el día, sin el temor que el banco central volviera a entrar al mercado para intentar estabilizarlo”.


Indicó que ese tipo de operaciones mediante algoritmos “erosionó la capacidad estabilizadora de las intervenciones no discrecionales en el mercado cambiario del Banco de México”.

Por ello, en forma coordinada con la Secretaría de Hacienda implementaron una estrategia “que tomó por sorpresa a algunos participantes en los mercados. Esto no debería haber sido el caso. Las medidas adoptadas no fueron improvisadas, sino el resultado de un meticuloso proceso de análisis entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”.

Agregó que volverán a emplear las herramientas que el banco central tiene a su disposición, “no dudaremos en volverlas a usar en caso que sea necesario”.

En su mensaje inaugural, el gobernador del banco central destacó que las presiones sobre la moneda nacional se incrementaron más en respuesta al colapso del precio del petróleo, ante la percepción de que la posición fiscal se estaba debilitando, principalmente por la vía de Pemex.

“Esto aumentó la probabilidad de que surgieran expectativas de inflación incongruentes con la consolidación del objetivo permanente del tres por ciento establecido por el Banco de México. Así, ante el complicado entorno externo, la elevada aversión al riesgo en los mercados y la percepción de amenazas sobre las finanzas públicas, se hizo indispensable fortalecer el marco macroeconómico de la economía mexicana”.

MEDIDAS DAN RESULTADO
Indicó que las medidas anunciadas a mediados de febrero han generado los resultados esperados.

En las últimas casi cuatro semanas “el peso se ha apreciado aproximadamente nueve por ciento; las tasas de corto plazo subieron, más no las de largo plazo, produciendo el aplanamiento deseado de nuestra curva de rendimientos; el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana subió 3.2 por ciento, mientras que la medición del riesgo crediticio soberano medido por los CDS (Credit Default Swaps) bajó 48 puntos base, equivalentes a 22 por ciento”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que la coordinación de las políticas fiscal y monetaria de ninguna manera ha sido en detrimento de la autonomía de Banxico.

Por el contrario, la coordinación eficiente -prevista en la ley del Banxico-, ha fortalecido el carácter autónomo del banco central “ha permitido ampliar los grados de libertad para ejercer una política monetaria absolutamente alineada al mandato constitucional de procurar una inflación baja y estable”.

Todas las notas ECONOMÍA
Fabricantes piden incluir en normas de origen del TLCAN lo que hay detrás de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sign up for free