Economía

Banxico muestra mayor preocupación por dólar

Para la Junta de Gobierno del Banco de México, es motivo de preocupación que un deterioro del entorno internacional genere una tendencia al alza en el tipo de cambio que vaya en contra del peso e impacte en mayor grado a la inflación.
Jassiel Valdelamar|Thamara Martínez
19 mayo 2016 23:3 Última actualización 20 mayo 2016 5:5
peso dólar

Analistas señalan que lo que más le preocupa al Banco de México es el mal comportamiento del tipo de cambio. (Bloomberg)

La tendencia al alza que ha reportado el tipo de cambio en las últimas semanas es una de las mayores preocupaciones para los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), reveló la minuta de la última reunión de política monetaria.

Los integrantes alertaron de la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que ésta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

“Lo que más le preocupa al Banco de México es el mal comportamiento del tipo de cambio. Y lo que pone muy nervioso al mercado es que ya actuó de manera sorpresiva en una reunión no programada, que ya intervino el mercado cambiario de manera discrecional y que no queda claro que es lo que va a hacer en el futuro”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte, en entrevista con El Financiero.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que en cierta medida a la autoridad monetaria le preocupa la posibilidad de que lo peor de la volatilidad no haya terminado este año, sino que todavía puedan presentarse episodios más fuertes.

mayo nivel en dos meses


“Nosotros creemos que si el peso se sigue depreciando aceleradamente, la Comisión de Cambios va a intervenir directamente en el mercado cambiario y que si se aproxima a los 19 pesos por dólar, el Banco de México va a subir la tasa de referencia”, dijo.

A LA ESPERA DE LA FED

Siller consideró que el Banco de México se está esperando a la reunión de política monetaria de la FED el próximo 15 de junio, en donde ahora es más probable que suban su tasa de referencia.

Uno de los puntos destacables dentro de la minuta es que algunos miembros sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal.

Por ello, la política monetaria en México debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.

“Las expectativas de inflación no se van a deteriorar. La inflación ha venido muy bien, es más, para la primera quincena de mayo esperamos una deflación importante de más de 50 puntos base, mientras que para el cierre de año esperamos la inflación en 2.6 por ciento”, agregó Casillas, quien aseguró que el equipo de operaciones de Banxico es excelente y sabe medir bien el mercado, por lo cual “estamos esperando a que actúe y ellos sabrán cual es el mejor momento”.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que las perspectivas de avance de la economía global continuaron revisándose a la baja y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se ha deteriorado.

Todos los integrantes consideraron que la economía mundial sigue mostrando debilidad, y las actuales tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera internacional, con una importante desaceleración de la productividad en países desarrollados.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar