Economía

Banxico muestra mayor preocupación por dólar

Para la Junta de Gobierno del Banco de México, es motivo de preocupación que un deterioro del entorno internacional genere una tendencia al alza en el tipo de cambio que vaya en contra del peso e impacte en mayor grado a la inflación.
Jassiel Valdelamar|Thamara Martínez
19 mayo 2016 23:3 Última actualización 20 mayo 2016 5:5
peso dólar

Analistas señalan que lo que más le preocupa al Banco de México es el mal comportamiento del tipo de cambio. (Bloomberg)

La tendencia al alza que ha reportado el tipo de cambio en las últimas semanas es una de las mayores preocupaciones para los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), reveló la minuta de la última reunión de política monetaria.

Los integrantes alertaron de la posibilidad de que el entorno internacional presente un deterioro que provoque una depreciación desordenada del tipo de cambio y que ésta pueda afectar en mayor grado a la inflación general.

“Lo que más le preocupa al Banco de México es el mal comportamiento del tipo de cambio. Y lo que pone muy nervioso al mercado es que ya actuó de manera sorpresiva en una reunión no programada, que ya intervino el mercado cambiario de manera discrecional y que no queda claro que es lo que va a hacer en el futuro”, dijo Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte, en entrevista con El Financiero.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que en cierta medida a la autoridad monetaria le preocupa la posibilidad de que lo peor de la volatilidad no haya terminado este año, sino que todavía puedan presentarse episodios más fuertes.

mayo nivel en dos meses


“Nosotros creemos que si el peso se sigue depreciando aceleradamente, la Comisión de Cambios va a intervenir directamente en el mercado cambiario y que si se aproxima a los 19 pesos por dólar, el Banco de México va a subir la tasa de referencia”, dijo.

A LA ESPERA DE LA FED

Siller consideró que el Banco de México se está esperando a la reunión de política monetaria de la FED el próximo 15 de junio, en donde ahora es más probable que suban su tasa de referencia.

Uno de los puntos destacables dentro de la minuta es que algunos miembros sostuvieron que los riesgos para la inflación pueden materializarse independientemente de las acciones de la Reserva Federal.

Por ello, la política monetaria en México debe estar lista para actuar de manera oportuna y flexible para contrarrestar cualquier obstáculo que ponga en peligro la consolidación de la convergencia de la inflación al objetivo permanente de 3 por ciento.

“Las expectativas de inflación no se van a deteriorar. La inflación ha venido muy bien, es más, para la primera quincena de mayo esperamos una deflación importante de más de 50 puntos base, mientras que para el cierre de año esperamos la inflación en 2.6 por ciento”, agregó Casillas, quien aseguró que el equipo de operaciones de Banxico es excelente y sabe medir bien el mercado, por lo cual “estamos esperando a que actúe y ellos sabrán cual es el mejor momento”.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno destacó que las perspectivas de avance de la economía global continuaron revisándose a la baja y que el balance de riesgos para el crecimiento mundial se ha deteriorado.

Todos los integrantes consideraron que la economía mundial sigue mostrando debilidad, y las actuales tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera internacional, con una importante desaceleración de la productividad en países desarrollados.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular