Economía

Analistas prevén que Banxico mantenga sin cambio tasa de referencia

En su anuncio de política monetaria del próximo jueves, la Junta de Gobierno de Banxico informará que mantendrá la tasa de referencia en su nivel actual de 3.0 por ciento.
Notimex
26 abril 2015 17:58 Última actualización 26 abril 2015 18:20
Etiquetas
Banxico

Banxico mantendrá su actual tasa de referencia, que es de 3.0 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en su nivel actual de 3.0 por ciento la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del próximo jueves, aunque con mensajes mixtos, anticiparon grupos financieros.

En sus análisis económicos semanales, consideraron que el instituto central destacará el bajo nivel de la inflación anual, que se ubicó en 3.03 por ciento en la primera quincena de abril, pero también reiterará la debilidad de la actividad económica.

Además, en espera de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasas de interés en algún momento este año, estimaron que Banxico externará nuevamente su preocupación por posibles nuevos episodios de volatilidad financiera.

Banamex espera que el jueves próximo el banco central mexicano se mantenga sin dictar cambios en la tasa de fondeo, tal como es ampliamente esperado, incluso no prevé cambios sustanciales en el contenido de su comunicado.


En el frente de actividad económica, considera que reiterará que su desempeño ha sido un tanto débil, aunque muy probablemente reconozca que sus riesgos se mantienen sin cambios respecto a su evaluación de marzo pasado.

En cuanto a la inflación, esperamos que vuelva a destacar su comportamiento favorable y un balance de riesgos sin cambio respecto al comunicado anterior, y subrayará su preocupación ante un eventual nuevo episodio de volatilidad internacional, agrega.

Santander coincide en que el Banxico mantendrá la tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento, aunque con mensajes mixtos pues, por una parte, pondrá énfasis en el comportamiento favorable de la inflación que hasta la primera quincena de abril se ubica en 3.03 por ciento anual.

En este sentido, continúa, la Junta de Gobierno ha mencionado que la postura actual de la política monetaria es consistente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3.0 por ciento, tanto en 2015 como en 2016.

Apunta que la autoridad ha mencionado que hasta ahora el impacto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación ha sido bajo y conforme a lo esperado, por lo cual se considera que tiene un margen favorable para sostener su postura monetaria actual por más tiempo.

Además, el moderado desempeño de la actividad económica en los meses recientes, hace suponer a la autoridad que el grado de holgura de la economía posiblemente se haya ampliado, al tiempo que no se “detecta” que existan presiones en la inflación resultantes de la demanda interna, expuso.

Sin embargo, aclara, la Junta de Gobierno reconoce que no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera que afectarían la cotización del peso frente al dólar y otras divisas, así como las tasas de interés y otras variables financieras internas.

Todas las notas ECONOMÍA
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío