Economía

¿Cambiará la tasa de referencia? Esto es lo que dicen grupos financieros

Grupos financieros indicaron en sus reportes semanales que, en su próximo anuncio de política pública, Banxico se mantendrá alerta ante una eventual alza en las tasas de interés de la Fed.
Notimex
31 mayo 2015 17:41 Última actualización 31 mayo 2015 18:24
Banxico

Banxico mantendrá sin cambios su tasa de referencia, coincidieron grupos financieros en el país. (Bloomberg)

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de referencia en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

En sus reportes semanales, las instituciones financieras consideraron que el banco central se mantiene atento al momento en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés, lo que podría ocurrir en septiembre próximo.

Banamex considera que, en línea con el consenso de analistas, el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo el jueves próximo y no espera cambios significativos en el tono del comunicado en comparación con el de la reunión previa del 30 de abril.

En su opinión, el instituto central reiterará que la actividad económica muestra signos de moderación, enfatizará el buen comportamiento de la inflación durante los meses recientes y que el balance de riesgos también continúa sin cambios en ambos indicadores.


No obstante, Banamex estima que volverá a enfatizar la posibilidad de un nuevo repunte en la volatilidad financiera internacional ligada al inicio del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.

Santander coincide en que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá su tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento y mencionará que seguirá atento a evaluar la postura monetaria relativa a las eventuales decisiones de la Fed en materia de tasas de interés.

En su mensaje del jueves próximo, estima, el Banco de México pondrá énfasis en el favorable desempeño de la inflación que hasta ahora se mantiene cerca de 3.0 por ciento anual y en particular el índice subyacente se ubica en 2.4 por ciento anual.

Señala que para la autoridad monetaria en México, el crecimiento menor a lo esperado hace suponer que el grado de holgura de la economía sigue siendo un factor relevante que explique el que no se prevén presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Banorte tampoco espera cambios en la postura monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, y por ello prevé que dejará la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, atenta al momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

El grupo financiero mantiene su pronóstico de que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas en la reunión posterior al anuncio de política monetaria del Fed, que se llevará a cabo en septiembre, y el banco central mexicano empezará los aumentos el 15 de octubre próximo.

Ello, precisa, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.

Argumenta que más allá de 2015, existe un alto grado de incertidumbre sobre si el Fed llevará a cabo sólo un proceso de “normalización” y no de “restricción” monetaria, por lo que ve difícil pronosticar lo que podría hacer el Banxico en este periodo.

No obstante lo anterior, Banorte considera que la tasa de referencia de política monetaria de largo plazo en México, al incorporar el impacto de las reformas estructurales, es de 7.0 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN