Economía

¿Cambiará la tasa de referencia? Esto es lo que dicen grupos financieros

Grupos financieros indicaron en sus reportes semanales que, en su próximo anuncio de política pública, Banxico se mantendrá alerta ante una eventual alza en las tasas de interés de la Fed.
Notimex
31 mayo 2015 17:41 Última actualización 31 mayo 2015 18:24
Banxico

Banxico mantendrá sin cambios su tasa de referencia, coincidieron grupos financieros en el país. (Bloomberg)

Grupos financieros anticiparon que el Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambio la tasa de referencia en su actual nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, en su anuncio de política monetaria del próximo jueves.

En sus reportes semanales, las instituciones financieras consideraron que el banco central se mantiene atento al momento en el que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos inicie su ciclo de alza de tasa de interés, lo que podría ocurrir en septiembre próximo.

Banamex considera que, en línea con el consenso de analistas, el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo el jueves próximo y no espera cambios significativos en el tono del comunicado en comparación con el de la reunión previa del 30 de abril.

En su opinión, el instituto central reiterará que la actividad económica muestra signos de moderación, enfatizará el buen comportamiento de la inflación durante los meses recientes y que el balance de riesgos también continúa sin cambios en ambos indicadores.


No obstante, Banamex estima que volverá a enfatizar la posibilidad de un nuevo repunte en la volatilidad financiera internacional ligada al inicio del proceso de normalización de la política monetaria de la Fed.

Santander coincide en que la Junta de Gobierno del Banxico mantendrá su tasa de interés objetivo en 3.0 por ciento y mencionará que seguirá atento a evaluar la postura monetaria relativa a las eventuales decisiones de la Fed en materia de tasas de interés.

En su mensaje del jueves próximo, estima, el Banco de México pondrá énfasis en el favorable desempeño de la inflación que hasta ahora se mantiene cerca de 3.0 por ciento anual y en particular el índice subyacente se ubica en 2.4 por ciento anual.

Señala que para la autoridad monetaria en México, el crecimiento menor a lo esperado hace suponer que el grado de holgura de la economía sigue siendo un factor relevante que explique el que no se prevén presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Banorte tampoco espera cambios en la postura monetaria de la Junta de Gobierno del Banxico, y por ello prevé que dejará la tasa de interés de referencia en 3.0 por ciento, atenta al momento en el que el Fed inicie su ciclo de alza de tasa de interés.

El grupo financiero mantiene su pronóstico de que el Banxico iniciará un ciclo de alza de tasas en la reunión posterior al anuncio de política monetaria del Fed, que se llevará a cabo en septiembre, y el banco central mexicano empezará los aumentos el 15 de octubre próximo.

Ello, precisa, a pesar de que la inflación en México se encuentre por primera vez en el objetivo de 3.0 por ciento de manera consistente.

Argumenta que más allá de 2015, existe un alto grado de incertidumbre sobre si el Fed llevará a cabo sólo un proceso de “normalización” y no de “restricción” monetaria, por lo que ve difícil pronosticar lo que podría hacer el Banxico en este periodo.

No obstante lo anterior, Banorte considera que la tasa de referencia de política monetaria de largo plazo en México, al incorporar el impacto de las reformas estructurales, es de 7.0 por ciento.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro