Economía

Banxico está cerca de terminar su ciclo de alzas: BofA Merril Lynch

La tasa de interés real está por encima de lo que Banxico considera la tasa real neutral y, según Carlos Capistrán, jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, no hay ninguna razón para mantener una postura monetaria muy estricta.
Jassiel Valdelamar
01 marzo 2017 15:54 Última actualización 01 marzo 2017 16:40
banxico

(Bloomberg)

El economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, espera que el ciclo de alzas del Banco de México (Banxico) termine pronto, debido a que la tasa de interés real ya sobrepasó a la neutral mientras las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen ancladas.

En febrero, el Banco Central de México elevó su tasa de interés 50 puntos base, y quedó en 6.25 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 2009. En las últimas cuatro alzas, el referencial ha subido 200 puntos base. Y, desde febrero de 2016 en 300 puntos base.

De acuerdo con el informe del banco estadounidense correspondiente a marzo, se pronostican dos alzas más, cada una de 25 puntos base: una en el segundo trimestre y otra en el tercer trimestre del año, para cerrar en 6.75 por ciento.

Desde el punto de vista de Capistrán, “la tasa de interés real ya está por encima de lo que Banxico considera la tasa real neutral y no hay ninguna razón para mantener la postura monetaria muy estricta, dado que no se prevé que la brecha del producto se encuentre en territorio positivo en el futuro cercano, y que las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen ancladas”.

La Fed representa un riesgo al alza para la perspectiva de Bank of America sobre la política monetaria en México, ya que sus economistas para Estados Unidos prevén aumentos de tasas dos veces este año. Sin embargo, no se descarta un alza en marzo, lo cual prepararía el terreno para tres incrementos de la Reserva Federal de 2017.

Aunado a lo anterior, señala que dado el programa de coberturas anunciado por la Comisión de Cambios y la mejora en los datos de las exportaciones no petroleras, han bajado su pronóstico para el peso mexicano al cierre del año a 21 unidades por dólar, desde el nivel de 22.50.

:
placeholder