Economía

Banxico elevará tasas la próxima semana, según encuesta Banamex

De una muestra de 22 instituciones financieras y de análisis, el consenso fue que el Banco de México subirá su tasa objetivo a 3.25 por ciento, anticipándose a la decisión de la Fed; para 2016 se espera que el costo de su fondeo a un día llegue a 4.0 por ciento.
Daniel Villegas
07 diciembre 2015 18:45 Última actualización 07 diciembre 2015 18:51
banxico

(Bloomberg)

El Banco de México (Banxico) elevaría sus tasas de interés el jueves de la próxima semana, según el consenso de la encuesta Banamex, con un nivel objetivo de 3.25 por ciento al cierre del año.

Sólo dos de los 22 encuestados por el banco creen que el movimiento se realizará hasta el próximo año: Itaú BBA estima que sea en marzo y Barclays plantea un escenario más lejano, hasta junio.

“El consenso para la expectativa de la primera acción de Banxico permanece robusto, puesto que es apoyado por 90 por ciento de los participantes en nuestra encuesta”, señalaron analistas de Banamex en el comunicado.

De igual forma, sólo dos instituciones estiman que el alza será de 50 puntos base: Scotiabank y Signum Research.


Para 2016, los panelistas estiman que Banxico cerrará el año con una tasa de interés de cuatro por ciento, es decir que a lo largo del año se elevaría 75 puntos base. Sólo Scotiabank cree que el banco central realizará movimientos más agresivos y elevará su tasa hasta 4.75 por ciento. En un tono más moderado, Bank of America, Barclays y BBVA Bancomer estiman que Banxico subirá el costo de sus operaciones a un día en sólo 25 puntos base a lo largo de 2016.

En cuanto al mercado cambiario, se mejoró la proyección para el peso durante el siguiente año, “los pronósticos de la cotización del peso frente al dólar permanecieron sin cambios para 2015, mientras que fueron revisados para 2016. El primero fue confirmado en 16.80, en tanto el segundo fue corregido a 16.55 desde 16.68”, señalaron.