Economía

Banxico dejará sin cambio su tasa de interés, estima el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado estima que el Banco de México mantendrá sin cambios su tasa de interés en la próxima reunión de política monetaria, tal como sucedió con la Reserva Federal de Estados Unidos la semana pasada.
Leticia Hernández
01 febrero 2016 10:17 Última actualización 01 febrero 2016 10:22
banxico

El Banco de México se reunirá esta semana. (Bloomberg)

La evolución reciente del peso no refleja desequilibrios económicos internos, sino que responde a factores externos y en este sentido, se estima que el Banco de México determine mantener sin cambio su política monetaria en su reunión de esta semana, con el objetivo de igualar a su contraparte en Estados Unidos que dejó sin cambio su tasa de referencia en su reunión de enero, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El CEESP reconoce que el tipo de cambio ha permitido que el país gane competitividad en los mercados internacionales, mientras que no ha tenido un impacto relevante en los precios al consumidor.

Sin embargo, advierte que el Banco de México deberá estar atento, aún en esta clara diferenciación de México, para seguir cumpliendo con su mandato de mantener el poder adquisitivo de la moneda, como exitosamente lo ha venido haciendo”, señala en su reporte semanal.

La política cambiaria de Banco de México es la correcta al conservar la flexibilidad de la moneda y aplicar las medidas necesarias para evitar momentos de especulación como la decisión de la Comisión de Cambios de extender la vigencia del mecanismo de subastas ordinarias y suplementarias diarias con precio mínimo por un monto de 200 millones de dólares cada una a partir del 2 de febrero al 31 de marzo de 2016.

Sin embargo, identifica algunos aspectos a los que hay que estar atentos como el déficit que han alcanzado las cuentas externas del país y los niveles de endeudamiento público.

: